NREL presenta aerogeneradores de 15 MW desarrollados con DTU para la energía eólica

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en Estados Unidos ha lanzado un modelo de código abierto para una turbina eólica marina desarrollada en colaboración con la Universidad Tecnológica de Dinamarca y la Universidad de Maine.

Fue parcialmente financiado por la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica y Energía Renovable del Departamento de Energía.
NREL diseñó el rotor, el generador, la transmisión, la góndola, la torre, el monopilo y el controlador. DTU fue responsable de revisar el diseño y sugerir mejoras, realizar análisis de carga y desarrollar modelos de dominio público para sus conjuntos de herramientas de simulación. La Universidad de Maine diseñó la subestructura de carga semisumergible. Varias empresas proporcionaron comentarios sobre el diseño de subsistemas individuales.

Los científicos de NREL discuten el desarrollo de la turbina de referencia y su uso aquí:

Las turbinas eólicas de referencia (RWT) son diseños de acceso abierto de un sistema completo de turbinas eólicas, con modelos de apoyo para simulación y diseño que permiten evaluar el rendimiento y el costo de las modificaciones propuestas antes del desarrollo del prototipo.

La turbina de referencia de 15 MW de la Agencia Internacional de Energía, o IEA 15 MW para abreviar, tiene opciones tanto para turbinas fijas en el fondo como para aquellas con subestructuras flotantes. Fue desarrollado en un esfuerzo de colaboración con investigadores de todo el mundo y la Agencia Internacional de Energía ayudó a coordinar esa colaboración a través de una de sus tareas de investigación.

El modelo de código abierto, ahora disponible en GitHub, puede acomodar múltiples herramientas de software y proporcionará a la industria, investigadores y académicos una herramienta de dominio público para diseñar turbinas eólicas marinas de próxima generación.

La turbina de referencia de 15 MW tiene una altura de 150 my un diámetro de rotor de 240 m. Su configuración va más allá de las capacidades de las turbinas de 10-12 MW que ya están en desarrollo, pero es lo suficientemente similar como para servir como línea de base para diseños de próxima generación de 15-20 MW.

El NREL dijo que cree que la turbina IEA de 15 MW ayudará a apoyar la investigación en los próximos años y que varios proyectos y propuestas de proyectos están comenzando a usar la turbina de referencia, incluso en su estado previo al lanzamiento. Ya se está utilizando para estudiar generadores livianos y diseño de estructura de soporte flotante y para realizar comparaciones de herramientas de software de turbinas eólicas.