África y Oriente Próximo agregan 894MW de capacidad de energía eólica en 2019

África y Oriente Próximo instalaron 894 MW de capacidad de energía eólica en 2019, una disminución del 7% en comparación con las instalaciones de aerogeneradores en 2018. La capacidad total instalada de energía eólica en África y Medio Oriente ahora supera los 6 GW.

 

https://1.bp.blogspot.com/-EnoNHcHDbvE/XkQw1osGePI/AAAAAAABk8s/WGeJeZM7Z44D3VxeiXcMLBpjZGgi-J-MACEwYBhgL/s1600/Africa%2Band%2BMiddle%2BEast%2Badd%2B894MW%2Bof%2Bwind%2Benergy%2Bcapacity%2Bin%2B2019%252C%2Bmarket%2Bexpected%2Bto%2Bgrow%2Bby%2Bover%2B10GW%2Bby%2B2024.png



Se espera que la capacidad de las turbinas eólicas aumente en 10.732MW en los próximos cinco años, impulsada por las instalaciones de parques eólicos en Sudáfrica (3,3 GW), Egipto (1,8 GW), Marruecos (1,2 GW) y Arabia Saudí (1,2 GW) .

La energía eólica en África y Medio Oriente será una tecnología clave para producir energía sostenible y competitiva en costes, transformar el sistema energético de la región para garantizar el acceso a la electricidad moderna para todos, crear empleos calificados e impulsar el crecimiento económico local.

Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) muestran que África y Oriente Medio instalaron 894MW de capacidad de energía eólica en 2019, una disminución del 7 por ciento respecto al año anterior, que instaló 962MW. Sin embargo, el crecimiento más rápido está en el horizonte con los pronósticos preliminares de GWEC Market Intelligence que esperan que se instalen 10.7GW de capacidad de energía eólica entre 2020-2024, un aumento del 167% en el estado actual del mercado.

En 2019, los principales países de la región en capacidad de energía eólica incluyen:

    Egipto (262MW)
    Marruecos (216 MW)
    Jordania (190MW)
    Etiopía (120MW)

En los próximos cinco años, Sudáfrica liderará la tendencia de crecimiento en la región con una capacidad adicional de 3.3GW de energía eólica instalada para 2024. Esta capacidad de turbinas eólicas provendrá de más de 1.3GW de proyectos de parques eólicos Bid Window 4 actualmente en construcción. así como otras licitaciones en el contexto del nuevo Plan Integrado de Recursos (IRP) 2019, que prevé la instalación de 14,4 GW de capacidad de energía eólica desde 2022 hasta 2030 en el país.

Teniendo en cuenta otros países en África subsahariana, el potencial significativo para la energía eólica sigue siendo claro, ya que la región de la SADC solo representa 18GW de potencial de energía eólica en mercados emergentes como Zambia, Tanzania, Namibia y Mozambique.

En el norte de África y Medio Oriente, GWEC prevé una aceleración importante en el crecimiento en los próximos años a medida que se implemente un proyecto en desarrollo en 2020 para apoyar un aumento en la capacidad de energía eólica, con pronósticos preliminares de GWEC Market Intelligence que muestran que la energía eólica La capacidad aumentará en los próximos cinco años en mercados como Egipto (1.8GW), Marruecos (1.2GW) y Arabia Saudita (1.2GW).

Jon Lezamiz, Director de Desarrollo del Mercado Africano en Siemens Gamesa y Presidente del Grupo de Trabajo de África de GWEC, comentó: “África y Medio Oriente están dotados de recursos eólicos fantásticos, y la industria está comprometida a apoyar a los responsables políticos en la región para obtener los beneficios que la energía eólica puede proveer para sus sistemas de energía y economía. En aquellos países con marcos adecuados y tuberías estables financiables, ya estamos viendo que se está desarrollando una cadena de suministro local, como la fábrica de aspas de Siemens Gamesa en Marruecos, para satisfacer los aumentos de la demanda de energía eólica y proporcionar empleos locales para construir una industria y economía a largo plazo. Oportunidad en la región. Vemos muchos desarrollos emocionantes en la región, incluida la construcción a partir de proyectos híbridos renovables, aumentos en la cooperación regional y la apertura de mercados a PPA corporativos, todo lo cual estamos convencidos de que impulsará el crecimiento en los próximos años. Sin embargo, dado que todavía no se ha abarcado todo el potencial del sector eólico y la demanda de electricidad continúa creciendo, en GWEC estamos listos para apoyar a los gobiernos y a las partes interesadas clave para crear los marcos apropiados que fijen el ritmo adecuado y, por lo tanto, crear un proyecto de proyecto estable y estable a largo plazo visible ”.


Ben Backwell, CEO de GWEC dijo: «Los desafíos como los marcos de políticas y del mercado de energía, los cuellos de botella de la infraestructura de transmisión y el riesgo de los compradores deben superarse para que África y Oriente Medio aprovechen al máximo su potencial eólico. GWEC ha publicado el Manual de Energía Eólica de África como una herramienta para ayudar a los responsables políticos en la región a superar estos desafíos, reuniendo el conocimiento y la experiencia de la industria para aplicar a los contextos únicos de cada mercado en la región. Esto será crucial ya que las demandas de energía de la región, el PIB y la población crecerán significativamente durante la próxima década, ya que el viento puede proporcionar una fuente de energía descentralizada, barata y confiable para aumentar las tasas de electrificación y apoyar este crecimiento «.