Energía eólica en Uzbekistán

Cuando Shavkat Mirziyoev llegó al poder después de la muerte del presidente Islam Karimov en 2016, cambió muchas políticas y puso énfasis en el desarrollo de los recursos de energía renovable del país.

Qishloq Ovozi ha analizado las ambiciones hidroeléctricas de Uzbekistán, que apuntan a que la energía generada por el agua represente casi el 16 por ciento del balance energético del país para 2030.

Uzbekistán también planea aprovechar otras fuentes de energía renovables.

Hubo informes en septiembre de que la compañía china Lioaning Lide estaba construyendo un parque eólico en el distrito de Gijduvan de la provincia de Bukhara en Uzbekistán que producirá unos 200 MW para el otoño de 2020 y, finalmente, unos 1.500 MW cuando se complete el proyecto.


Siemens Gamesa está construyendo un parque eólico de 100 MW en la provincia de Navoi de Uzbekistán y la empresa turca ETKO CO Enerji A.S. está construyendo un parque eólico de 600 MW en el distrito de Baysun de la provincia de Surhandarya.

En octubre de 2019, el Ministerio de Energía de Uzbekistán anunció que U.A.E. la firma Masdar se adjudicó un contrato para construir un parque solar con 100 MW de capacidad en la provincia de Navoi, que también forma parte del programa Scaling Solar del Banco Mundial.

Ya hay un parque solar de 130 MW en la provincia de Namangan, y la compañía francesa Total Eren ha construido una estación de energía fotovoltaica de 100 MW en el distrito de Nurabad de la provincia de Samarcanda.

El viceministro uzbeco de Inversión y Comercio Exterior, Shukhrat Vafaev, dijo en octubre que el país pronto anunciaría licitaciones para la construcción de un parque solar con una capacidad de 400 MW y otro que podría producir 500 MW anuales.

En enero, Viktor Vekselberg, jefe del Grupo Renova de Rusia, se reunió en Tashkent con el ministro de energía uzbeko, Alisher Sultanov, y expresó el interés de su compañía en ayudar a construir parques solares en Uzbekistán. También se ofreció a formar una empresa conjunta para producir paneles solares.

Uzbekistán planea aumentar los recursos de energía renovable para que representen el 25 por ciento de las necesidades energéticas totales del país para 2030.

La finalización de solo los proyectos de parques eólicos y parques solares mencionados anteriormente le daría a Uzbekistán más de 3.000 MW de energía adicional, lo que ayuda a alimentar un país que, según las previsiones del Ministerio de Energía, consumirá el doble de energía en 2030 de lo que lo hace actualmente.