Cinco tendencias clave para la energía eólica marina en 2020

El Gobierno británico publicará el tan esperado libro blanco de política energética del Reino Unido

Se espera que el gobierno del Reino Unido publique un libro blanco sobre política energética durante 2020. Dado el rápido ritmo de desarrollo en el espacio de la energía eólica en alta mar, esperamos ver un apoyo específico para la innovación.

Sobre la base del trabajo liderado por ORE Catapult y RenewableUK en los últimos dos años, esperamos que el libro blanco incluya detalles sobre las rutas al mercado para la energía eólica flotante del y las corrientes de las mareas.

Nuevos participantes en el mercado

Después de la asociación de Eni con Mainstream Renewable Energy el año pasado, pudimos ver una mayor afluencia de grandes empresas de petróleo y gas que se trasladan al sector eólico marino europeo.

Esto podría incluir al menos un operador de petróleo y gas que anuncie planes para instalar energía eólica flotante para impulsar aerogeneradores en plataformas en alta mar en el Mar del Norte.

También podría ser el año para que las grandes empresas tecnológicas aprovechen sus herramientas digitales de próxima generación en el sector de las energías renovables en alta mar a través de participaciones directas o acuerdos de colaboración.

El hidrógeno gana impulso

Las empresas están investigando cómo el hidrógeno puede ayudar en la integración de la electricidad generada por la eólica en alta mar en las redes de redes actuales y futuras.

La capacidad de producir, almacenar y transportar hidrógeno del exceso de energía eólica comercialmente transformaría el sector energético del Reino Unido.

Con la experiencia en petróleo y gas del Reino Unido, podríamos ver que al menos un gran jugador anuncia planes para adaptar la infraestructura de gas existente para utilizar el hidrógeno generado en los parques eólicos marinos.

Primer proyecto de energía eólica que toma una decisión de inversión financiera sobre una base comercial

Los desarrolladores eólicos y sus patrocinadores financieros históricamente buscaron reducir los riesgos de los proyectos con precio garantizado (por ejemplo, precio de ejercicio) y compra (toda la energía producida se puede vender).

2018 vio premios de subsidio cero en Alemania, pero con la compra garantizada. En 2019 se realizaron las primeras subastas de energía eólica marina en el Reino Unido con precios de ejercicio por debajo del precio al por mayor, lo que significa que puede no haber ningún costo para el contribuyente para los proyectos que entren en línea a partir de 2023.

Si bien muchos desarrolladores querrán mantener la seguridad del precio garantizado, esperamos ver el primer proyecto del Reino Unido sancionado en 2020 fuera de un marco de apoyo estatal para toda la vida del proyecto.

Los rendimientos de la oferta son potencialmente mucho más altos, pero conlleva un riesgo si los precios de la energía caen.

Datos y desafíos y oportunidades digitales

2020 podría ver nuevos avances en ciberseguridad. ORE Catapult está abordando este problema cada vez más importante en el marco del Foro Digital Wind Innovations, que busca desarrollar una hoja de ruta de transformación digital y estándares de ciberseguridad para la industria eólica del Reino Unido en su primer año.

Durante 2020, los avances en la tecnología de drones podrían permitir la entrega de piezas de repuesto a un parque eólico marino para su reparación. Los costos de los buques son un componente de gran coste de las operaciones y el mantenimiento, por lo que reducir los requisitos para los buques mantendrá al sector competitivo.

ORE Catapult es una de las compañías que lidera la robótica y la tecnología de sistemas autónomos en energía eólica marina este año a través de proyectos como MIMRee.

El proyecto MIMRee (Mantenimiento y reparación de inspección multiplataforma en entornos extremos) busca combinar robótica intersectorial y experiencia en inteligencia artificial para demostrar que los robots no tripulados pueden llevar a cabo misiones de mantenimiento de energía eólica en alta mar.