México ya cuenta con 6.238 megavatios de energía eólica

El año pasado, el sector privado instaló 10 nuevas centrales de generación de energía eólica, alcanzando un récord. Sin embargo, para continuar con la expansión en 2020 requiere de certidumbre en políticas públicas.

Al cierre de 2019 se registraron en operación comercial 71 centrales eólicas, lo que equivale a una capacidad instalada de 6.238 megavatios, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

La energía eléctrica proveniente de aerogeneradores -las enormes turbinas eólicas que caracterizan estas plantas-, registró una capacidad instalada de 1. 281 megavatios con la instalación de 10 nuevos parques eólicos tan solo el año pasado, explicó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente del organismo.

Esto representa un crecimiento respecto de los 980 megavatios que se incorporaron en el 2018.

El directivo comentó que 2019 fue un año récord para la energía eólica por ser en el que más capacidad pudo instalarse a nivel nacional.

“Para 2020, aún no está muy claro, estamos en el proceso de estimar el potencial, vemos que podría estar igual alrededor de mil megawatts, pero para eso será muy importante que haya una decisión en cuanto a certidumbre de largo plazo; pero sigue el potencial hacia adelante, con la posibilidad de exceder los 15 mil megavatios en los próximos años”, explicó.

De acuerdo con datos de la Amdee, la energía eólica tiene la posibilidad de alcanzar una capacidad instalada de 15 mil megavatios para 2024.