La energía eólica cubre el 4,8% del consumo mundial de energía eléctrica

En 2018, la capacidad mundial de energía eólica creció un 9,6% a 591 GW y la producción anual de energía eólica creció un 10%, alcanzando el 4,8% del uso mundial de energía eléctrica y proporcionando el 14% de la electricidad en la Unión Europea. La energía eólica o energía eólica es el uso del viento para proporcionar la energía mecánica a través de aerogeneradores o turbinas eólicas para los generadores eléctricos y tradicionalmente para realizar otros trabajos, como fresar o bombear. La energía eólica es una energía sostenible y renovable, y tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente en comparación con la quema de combustibles fósiles.

Un parque eólico consiste en muchas turbinas eólicas individuales, que están conectadas a la red de transmisión de energía eléctrica. La energía eólica en tierra es una fuente económica de energía eléctrica, competitiva y en muchos lugares más barata que las centrales de carbón o gas.
Los parques eólicos en tierra también tienen un impacto en el paisaje, ya que generalmente deben extenderse sobre más tierra que otras centrales eléctricas y deben construirse en áreas silvestres y rurales, lo que puede conducir a la «industrialización del campo» y la pérdida de hábitat.
La energía eólica marina es más estable y fuerte que en tierra y los parques eólicos marinos tienen menos impacto visual, pero los costes de construcción y mantenimiento son más altos. Los pequeños parques eólicos en tierra pueden suministrar algo de energía a la red o proporcionar energía eléctrica a ubicaciones aisladas fuera de la red.
El viento es una fuente de energía intermitente, que no puede generar electricidad ni enviarse a pedido, a diferencia de la termosolar. También proporciona una potencia variable, que es consistente de año en año, pero varía mucho en escalas de tiempo más cortas. Por lo tanto, debe usarse junto con otras fuentes de energía eléctrica o almacenamiento para proporcionar un suministro confiable. A medida que aumenta la proporción de energía eólica en una región, se necesitan más fuentes de energía para respaldarla (como la energía termosolar concentrada y el bombeo), y es posible que sea necesario actualizar la red. Las técnicas de administración de energía, como tener fuentes de energía despachables como la termosolar, suficiente energía hidroeléctrica de bombeo, exceso de capacidad, turbinas eólicas distribuidas geográficamente, exportar e importar energía a áreas vecinas, almacenamiento de energía o reducir la demanda cuando la producción eólica es baja, pueden en muchos casos superar estos problemas. .
El pronóstico del tiempo permite que la red de energía eléctrica se prepare para las variaciones predecibles en la producción que ocurren.
Dinamarca es el país con la mayor penetración de energía eólica, con el 43,4% de su electricidad consumida por el viento en 2017. Al menos otros 83 países están utilizando la energía eólica para suministrar sus redes de energía eléctrica.