Impulso a la energía eólica en Euskadi

Dar impulso al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a una mayor presencia de las energías renovables en Euskadi es el objetivo de la sociedad Aixeindar, formada por la agencia energética del Gobierno Vasco (Ente Vasco de la Energía) e Iberdrola. Sus primeros esfuerzos se centrarán en analizar las diferentes posibilidades que ofrece el viento en Euskadi, para la generación de electricidad a través de la energía eólica.
Presentación de la sociedad Aixeindar
El acuerdo ha sido establecido entre el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola.

Según los datos del Ente Vasco de la Energía, Euskadi cuenta con 105 empresas que trabajan en el sector eólico, que da trabajo a 15.000 personas y factura 7.322 millones de euros anuales.

El análisis se llevará a cabo donde se den las características imprescindibles para poder desarrollar un nuevo parque, es decir, un emplazamiento que ofrezca un recurso de viento con suficientes horas al año para poder ser aprovechado, accesible y con posibilidad de ser conectado a la red. Unas características que en Euskadi, según el Gobierno vasco, aún tienen recorrido y deben ser estudiadas para cumplir con los objetivos de la transición energética.

El acuerdo entre el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola supone una nueva apuesta por una alianza público-privada que ya en los años 80 y 90 sirvió para la puesta en marcha de los primeros proyectos eólicos que siguen produciendo energía actualmente.