El crecimiento de la energía eólica en tierra de Alemania se desaceleró en 2019

Alemania vio una fuerte caída en la cantidad de nuevos aerogeneradores terrestres instalados el año pasado, dijeron el martes grupos de la industria, instando al gobierno a hacer más para aumentar las cifras este año.

La energía eólica es uno de los impulsores más importantes de la transición de Alemania a las energías renovables y se perderá un objetivo relacionado para que la energía verde alcance el 65% de la producción de electricidad en 2030 al ritmo actual de crecimiento de las turbinas eólicas, el grupo de ingeniería VDMA y la asociación de energía eólica BWE destacaron.

«La industria estima que, dado que la demanda de energía está creciendo, una expansión (de la energía eólica en tierra) de 5.000 MW por año es esencial para alcanzar el objetivo del 65% para 2030», dijeron en un comunicado conjunto.

Sus datos mostraron que los operadores instalaron solo 1.078 megavatios (MW) de nueva capacidad en tierra en 2019.

Esto fue un 55% menos que en 2018 y el aumento anual más bajo desde el comienzo de la ley renovable de 2000 (EEG), que garantizaba los pagos de apoyo a las turbinas eólicas.

Los dos grupos predijeron nuevas construcciones de 1,400-1,800 MW para este año.

El parque eólico instalado a fines de diciembre de 2019 era de 53.900 MW.

«Un cambio de tendencia solo será posible si el gobierno reduce los obstáculos a los permisos y evita nuevos obstáculos», dijeron.

Hay muchos desafíos. Los ciudadanos locales a menudo detienen la construcción de nuevas turbinas eólicas cerca de áreas residenciales; hay mucha burocracia a nivel estatal; y los operadores no están seguros de la rentabilidad futura.

Alrededor de 4.000 MW de turbinas existentes quedarán fuera de los pagos fijos de EEG a 20 años para fines de 2020, señalaron los dos grupos, mientras que la nueva capacidad puede generar recompensas más modestas después de que se introdujera un sistema de subastas competitivo en 2017.

Algunas ganancias más bajas se compensarán parcialmente con ahorros de costos ya que las ventajas y eficiencias de escala también han aumentado sustancialmente.

Las dos asociaciones dijeron que Alemania corre el riesgo de perder empleos de energía eólica y quedarse atrás de los rivales de la UE y de los competidores extranjeros en la batalla para liderar la industria global.