La energía eólica está lista para ayudar a cumplir el Plan de Inversión Green Deal de Europa

La UE tiene como objetivo movilizar 1 billón de euros en inversiones en los próximos 10 años para apoyar la transición hacia la neutralidad climática para 2050. La mitad de esta cantidad provendrá del presupuesto de la UE, mientras que se espera que los Estados miembros cofinancien otros 100 mil millones de euros. El resto provendrá de inversiones privadas y públicas. El Banco Europeo de Inversiones, el mayor proveedor multilateral de financiación climática a nivel mundial, desempeñará un papel importante aquí. Ya se ha comprometido a aumentar su financiación climática al 50% de todos sus préstamos. También ha establecido una nueva política de préstamos de energía para dejar de financiar los combustibles fósiles tradicionales y centrarse plenamente en la eficiencia energética, las energías renovables y los proyectos respetuosos con el clima.

El Plan de Inversión de Europa Sostenible se basa en el éxito del Plan Juncker (Fondo Europeo para la Inversión Estratégica) y se expande significativamente en él. La energía eólica obtuvo € 1.7 mil millones bajo el Plan Juncker, apalancó otros € 7 mil millones en financiamiento privado y entregó 3.6 GW de nuevos parques eólicos. Con el enfoque político en la entrega de neutralidad climática, el viento ahora está listo para expandir significativamente su contribución. La energía eólica ya es el 14% de la electricidad de Europa y la Comisión Europea espera que esta participación crezca al 50% para 2050. Por lo tanto, la energía eólica será el núcleo de un sistema de energía neutral al clima. El nuevo fondo será clave para desbloquear las finanzas en, p. proyectos offshore híbridos y tecnologías emergentes que ofrecerán neutralidad climática.

El Plan de Inversión de Europa Sostenible también incluye un Mecanismo de Transición Justa de 100.000 millones de euros para ayudar a las regiones con uso intensivo de combustibles fósiles a transitar hacia tecnologías sostenibles. Se apoyará en 3 instrumentos: un Fondo de Transición Justa; un esquema de garantía bajo el programa InvestEU basado en inversiones privadas; y una línea de crédito público compuesta por el presupuesto de la UE y préstamos del Banco Europeo de Inversiones para las autoridades locales y regionales.

El sector eólico ya está contribuyendo a una transición justa. En Rumanía, está abriendo un centro de capacitación para volver a capacitar a los mineros del carbón en trabajadores eólicos, ayudando a las comunidades locales a beneficiarse de las nuevas perspectivas que ofrece la energía eólica. Y en Polonia, se está preparando un proyecto similar en Silesia.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El Plan de Inversión de Europa Sostenible es más grande y mejor que las iniciativas de inversión europeas anteriores. Y esta es una excelente noticia para Europa, el clima y la energía eólica. La Comisión ha establecido un Plan que puede cumplir el desafío de la transición energética con la combinación magistral de las fuentes financieras que ofrece. Wind ya está cumpliendo los proyectos principales para el European Green Deal. Y la participación del viento en la combinación de energía de Europa crecerá: hoy es del 14% y la Comisión dice que será del 50% en 2050. Por lo tanto, nuestro sector contribuirá aún más intensamente, por ejemplo, a volver a capacitar a los trabajadores del carbón en trabajos eólicos. También esperamos un Mecanismo de Transición Justa fácil de usar que desbloquee las inversiones en proyectos rápidamente donde más se necesitan. Esto será clave para garantizar una transición justa y rica en empleos para todos los europeos «.