India identifica un potencial de energía eólica marina de 70.000 MW en las costas de Gujarat y Tamil Nadu

India planea desarrollar el primer proyecto de energía eólica marina de 1 GW de capacidad frente a la costa de Gujarat.
India tiene un potencial estimado de energía eólica marina de alrededor de 70.000 megavatios (MW) de energía, la mayor parte identificada en la costa de Gujarat y Tamil Nadu, según el ministerio de energía nueva y renovable (MNRE).

«Los estudios iniciales indican un potencial de energía eólica marina de aproximadamente 70 gigavatios (GW) dentro de las zonas identificadas en las costas de Gujarat y Tamil Nadu solamente», dijo el ministerio al Comité Permanente de Energía del Parlamento.

El ministerio planea desarrollar el primer proyecto de energía eólica marina de 1 GW de capacidad frente a la costa de Gujarat. El estudio geofísico requerido para 365 kilómetros cuadrados ya se ha completado y los estudios geotécnicos y oceánicos se encuentran en progreso. El Instituto Nacional de Energía Eólica (NIWE) ha expresado su interés (EoI) por este primer proyecto de energía eólica marina de India.

Todas las autorizaciones de la etapa I según la política nacional de energía eólica marina se han obtenido para el proyecto propuesto de 1 GW. El Instituto Nacional de Oceanografía de Goa está llevando a cabo una evaluación de impacto ambiental para el proyecto offshore propuesto.

El panel parlamentario también recomendó que MNRE debería alentar los proyectos híbridos eólico-solares tanto como sea posible para minimizar la intermitencia de las energías renovables, algo que resuelve la termosolar.

«La energía eólica y solar son complementarias y la hibridación de estas dos ayudaría a minimizar la variabilidad además de utilizar de manera óptima la infraestructura, incluido el sistema terrestre y de transmisión», dijo el panel en sus recomendaciones al ministerio.

Solar Energy Corporation of India (SECI) ha adjudicado tres proyectos híbridos eólicos-solares de 1.440 MW de capacidad en Rajasthan y Tamil Nadu y ha emitido una licitación para instalar 160 MW de capacidad de proyectos híbridos eólicos-solares en Andhra Pradesh.

El comité parlamentario también sugirió que el Ministerio debería esforzarse por lograr la máxima indigenización de la fabricación de turbinas eólicas, alcanzar el objetivo de 5 GW de capacidad eólica marina para 2022 y desarrollar la capacidad eólica marina máxima del potencial de 70 GW en Gujarat y Tamil Nadu.