Las falsedades de Donald Trump sobre la energía eólica

El presidente Donald Trump atacó a los aerogeneradores eólicos y los «tremendos vapores y gases» creados cuando se fabrican.

Trump, hablando en una cumbre estudiantil en Florida, llamó a las turbinas eólicas «molinos de viento» y criticó su fealdad.

Criticó su impacto ambiental y afirmó que estaban matando águilas calvas y creando «cementerios de pájaros».

Pero, ¿cuánto de lo que dijo se basó en hechos? Hemos seleccionado cuatro reclamos y los hemos puesto a prueba.

Reclamación n. ° 1: la fabricación de turbinas eólicas crea enormes gases y gases

Lo que Trump dijo: «Pero están fabricados con tremendos vapores, gases a la atmósfera. Sabes que tenemos un mundo, cierto. Entonces el mundo es pequeño en comparación con el universo, tan tremendo, una tremenda cantidad de humos y todo. Hablas de la huella de carbono, los humos están arrojando al aire, cierto. Volando. Ya sea en China, Alemania, está en el aire, es nuestro aire, su aire, todo «.

Falso: la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) dice que la energía eólica en general tiene menos efectos sobre el medio ambiente que las otras fuentes de energía.

A diferencia de los combustibles fósiles, las turbinas eólicas no crean contaminación del aire o emisiones de carbono, que dañan la atmósfera, agrega.

«Aprovechar la energía eólica es una de las formas más limpias y sostenibles de generar electricidad, ya que no produce contaminación tóxica ni emisiones de calentamiento global», dice la Unión de Científicos Preocupados.

«El viento también es abundante, inagotable y asequible, lo que lo convierte en una alternativa viable y a gran escala a los combustibles fósiles».


Reclamación # 2: las turbinas eólicas matan pájaros

Lo que Trump dijo: «¿Quieres ver un cementerio de pájaros? Simplemente ve, mira, un cementerio de pájaros, ve debajo de un molino de viento algún día y verás más pájaros muertes de los que jamás hayas visto en tu vida».

Cierto: no hay duda de que las turbinas eólicas matan pájaros.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos dice que hay entre 140.000 y 500.000 muertes de aves por colisiones con los aerogeneradores por año. Se teme que este número pueda ascender a 1,4 millones al año con el crecimiento esperado de los parques eólicos.

Dicho esto, la cantidad de muertes por turbinas eólicas palidece en comparación con las de otras fuentes, dicen los expertos.

Por ejemplo, aunque las muertes de aves en turbinas eólicas en el Reino Unido fueron tan altas como 106.000 por año, un millón fueron asesinados por gatos domésticos, según investigadores de la London School of Economics (LSE).

Reclamación # 3: las turbinas eólicas necesitan ser reemplazadas después de una década

Lo que Trump dijo: «¿Y ves estos magníficos campos y sabes lo que no te dicen sobre los molinos de viento? Después de diez años se ven como el infierno y comienzan a cansarse, viejos, tienes que reemplazar muchos».

Falso: Trump afirmó que la vida útil de las turbinas eólicas es de alrededor de 10 años, pero la EIA dice que es más, como entre 20 y 25 años.

Reclamación n.º 4: las turbinas eólicas afectan los precios de la vivienda

Lo que Trump dijo: «Y si tienes una casa dentro de algunos de estos monstruos, tu casa vale el 50% del precio, son ruidosos, matan a los pájaros».

No está claro: otro documento de investigación de LSE concluyó que «los parques eólicos reducen los precios de la vivienda en los códigos postales donde las turbinas son visibles».

El estudio, realizado en propiedades en Inglaterra y Gales, dijo que los precios cayeron alrededor de un 5-6% a 2 kilómetros de la turbina visible, a 1% a 14 km de distancia.

Esto está respaldado por otro estudio en Dinamarca, que dijo que las turbinas eólicas alcanzaron los precios hasta en un 6% en un radio de tres kilómetros.

Dicho esto, la American Wind Energy Association dijo que otro informe en 2013 concluyó que los precios de la vivienda no se vieron afectados.

Si bien no hay consenso, incluso aquellos que dicen que los precios de la vivienda se ven afectados están muy lejos de las afirmaciones de Trump de que las propiedades valen el 50% de su valor anterior después de la instalación de una turbina eólica.