Alianza busca impulsar la energía eólica en América Latina

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) divulgó hoy que firmó un memorando de entendimiento con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para impulsar la transición energética en América Latina.
Según el reporte, ambas organizaciones tienen el objetivo de promover la seguridad y la transición energéticas en América Latina, y este acuerdo establecerá las bases para la cooperación en el diseño y la implementación de proyectos, así como informes y hojas de ruta para el desarrollo de energías renovables en la región.

De acuerdo con las declaraciones del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, esta asociación será importante para recibir conocimiento y experiencia de los impulsores de la industria para la integración de energía eólica a gran escala en los mercados y sistemas de red latinoamericanos.

El funcionario comentó igualmente que para la región latinoamericana la ambición es generar el 70 por ciento de electricidad a partir de fuentes de energía renovable para 2030.

Por su parte, el delegado consejero de GWEC, Ben Backwell, estimó que América Latina es una región con uno de los mayores potenciales para la energía eólica a nivel mundial.

Con 25,6 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica ya instalada, el territorio podría alcanzar 85GW para 2030 en un escenario acelerado a medida que aumenta la demanda de energía y la energía eólica reemplaza a los combustibles fósiles y satisface la nueva demanda, reveló.

‘Los formuladores de políticas, dijo, ahora reconocen el importante papel que desempeña la energía renovable para impulsar la creación de empleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desarrollo de las industrias locales y disminuir la dependencia de las costosas importaciones de energía’.

El contenido clave en el que se basa la cooperación de GWEC y Olade incluyen: desarrollo de energía sostenible; economía energética; marcos de financiación de proyectos; planificación energética, gestión e integración de la energía eólica en los sistemas de la región; política energética y marcos regulatorios.