Eólica marina: Ming Yang diseña aerogeneradores de 10 MW

Ming Yang Smart Energy se unió a la gran carrera de las turbinas eólicas de China al presentar un prototipo que dice que puede tener una potencia de hasta 10 MW y competir con otros aerogeneradores gigantes de rivales nacionales y fabricantes de equipos originales extranjeros, como Siemens Gamesa, GE Renewable Energy y Vestas.

Ming Yang Smart Energy lanzó un prototipo de 8 MW en su fábrica en la ciudad de Yangjiang, provincia de Guangdong, antes de la instalación en un parque eólico marino local la próxima semana. El fabricante dijo que la turbina eólica se ofrecerá en el rango de 8-10 MW.

La turbina eólica a prueba de tifones vendrá con un diámetro de pala de rotor superior a 190 metros. El nuevo aerogenerador de MYSE marca una aceleración del cronograma de lanzamiento anterior de la empresa para 2020.

El lanzamiento significa que MYSE se convierte en el cuarto fabricante eólico en China en ofrecer aerogeneradores de 8 MW o más.

En agosto, Shanghai Electric Wind (SEW) lanzó el primer prototipo de 8 MW en la fábrica de Shantou, también ciudad de Guangdong. Un mes después, en un parque industrial en Fujian, Goldwind entregó su máquina tan esperada como la «primera turbina de 8 MW con los derechos de propiedad intelectual de China».

Dongfang Electric Wind (DEW) tomó la delantera al presentar la primera turbina eólica de dos dígitos de China en septiembre. Un funcionario de la compañía le dijo a Recharge que el OEM con sede en Chengdu también está ofreciendo una máquina de 8MW.

El mes pasado, CSIC Haizhuang lanzó otro diseño de 10 MW, HZ210, con un diámetro de pala de rotor de 200 metros. La firma el año pasado ya anunció que ofrecería turbinas de 6.2MW y 8MW, pero ninguna de las dos ha sido preparada para la producción.

El rápido desarrollo del producto se encuentra en un contexto de competencia acalorada entre los OEM de aerogeneradores con ambiciones en el sector eólico marino de rápido crecimiento de China.

Solo este año, China ha sido testigo de la introducción de cinco nuevos prototipos de turbinas, con clasificaciones que saltaron de 7,25 MW y 8 MW a 10 MW. El año pasado, el mercado apenas comenzaba a instalar turbinas de 5 MW-6.5 MW, anunciaron las máquinas domésticas más grandes, en el proyecto piloto de la Bahía Xinghua de China.
Sin embargo, los OEM chinos se enfrentarán al menos a un poderoso competidor extranjero, ya que GE Renewable Energy ha comenzado a construir una fábrica de turbinas Haliade-X en Jieyang, Guangdong. Se espera que la fábrica entre en funcionamiento alrededor de 2021 y comience a producir la máquina récord de 12MW en la segunda mitad de ese año.