La energía eólica coloca a las personas en el centro de la transición energética

Las recientes elecciones de la UE esbozaron un hecho clave: la gente quiere más energía limpia, y la quieren ahora. Existe un amplio apoyo público para la expansión de las energías renovables, y la energía eólica está bien posicionada para ofrecer beneficios a las personas en toda Europa. Dickson destacó 3 formas en que la energía eólica está colocando a las personas en el centro de la transición energética.

En primer lugar, la energía eólica está trabajando para una feliz convivencia con los consumidores y los ciudadanos. Esto va más allá de la integración de la energía eólica marina con otras actividades como la pesca, el ejército y la aviación. Se trata de retribuir e integrar activamente en las comunidades donde se basa el viento. Dickson dio el ejemplo de la granja costa afuera Gwynt y Mor en el norte de Gales, que otorgó una donación de £ 570,000 a la Royal National Lifeboat Institution. Esta donación ya ha financiado 543 lanzamientos de botes, 631 rescates y 3.697 horas de tripulación en el mar, así como 7.546 horas de entrenamiento de tripulación. El paquete de financiación también ha respaldado un nuevo vehículo de apoyo de rescate con sede en St. Asaph que se puede implementar en incidentes en toda la región y más allá cuando sea necesario. El vehículo demostró ser invaluable durante las inundaciones en Cumbria, diciembre de 2015.

La energía eólica no solo se integra con las comunidades, sino que también invita a la propiedad comunitaria. Ya se encuentran modelos comunitarios bien establecidos en Dinamarca, Alemania, Escocia y Bélgica. Las iniciativas lideradas por la comunidad pueden ser establecidas por individuos, grupos de individuos, hogares, pequeñas empresas o autoridades locales que operan individualmente o de manera organizada. Pueden adoptar diferentes formas legales, como asociaciones, cooperativas, fideicomisos y fundaciones comunitarias, compañías de responsabilidad limitada, empresas sin fines de lucro propiedad de clientes, asociaciones de vivienda y propiedad municipal.

En segundo lugar, el viento está empoderando a los trabajadores y empresarios. Más allá de miles de empleos en la construcción, el viento también contribuye a una gran cantidad de sectores, desde transporte y mantenimiento hasta investigación e innovación. La energía eólica ya respalda más de 300,000 empleos europeos, y esto crecerá a medida que la transición energética se acelere. Esto también trae importantes beneficios e inversiones regionales a las áreas posindustriales. Por ejemplo, Siemens-Gamesa ha jugado un papel crucial en la regeneración de Hull en el Reino Unido.

En tercer lugar, la energía eólica está proporcionando trabajos altamente calificados a través de centros de capacitación para investigación, trabajos de instalación y mucho más. Aquí Dickson subrayó la importancia de la educación: si es vital que Europa eduque a los niños y a los adultos jóvenes sobre los beneficios de la energía eólica para que el sector sea más atractivo, diverso y representativo de las poblaciones a las que la energía eólica aporta tantos beneficios.

Dickson concluyó compartiendo un video reciente del parque eólico más grande de Europa, CEZ, en Fântânele-Cogealac, Rumania. El video incluye entrevistas con estudiantes universitarios, mineros del carbón, trabajadores locales y profesionales de capacitación, que muestran a la amplia gama de personas que la energía eólica se beneficiará.