Haliade-X de 12 MW de GE, la turbina eólica marina más grande del mundo, realiza pruebas

La góndola de los aerogeneradores Haliade-X 12 MW de GE se someterá a un programa de prueba avanzado en ORE Catapult en Blyth. Como parte del programa de prueba global Haliade-X, Blyth ya recibió una de las palas de 107 metros de largo de la turbina eólica para la prueba. Haliade-X ha sido anunciado como la turbina preferida para 4.8 GW en parques eólicos marinos en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Una góndola de la turbina eólica marina de 12 MW Haliade-X de GE Renewable Energy llegó a las instalaciones de prueba de Catapult Offshore Renewable Energy (ORE) en Blyth, Northumberland, antes de un riguroso programa de pruebas diseñado para prepararlo para años de operación en el mar.

Esta góndola, comparable en tamaño a seis autobuses londinenses de dos pisos, se someterá a pruebas completas en interiores como parte de un programa de tecnología avanzada que replicará las condiciones operativas del mundo real. Esta es la segunda góndola Haliade-X que se ensambla, con la primera instalada recientemente en Rotterdam que la semana pasada produjo sus primeros kWh.

John Lavelle, presidente y director ejecutivo del negocio de energía eólica marina de GE, dijo: «La tecnología Haliade-X de GE tendrá un papel importante que desempeñar para ayudar al Reino Unido a lograr sus objetivos de acuerdo con el sector eólico marino de 30 GW para 2030, y la ambición del gobierno del Reino Unido de trabajar para la reducción de las emisiones de efecto invernadero a «cero cero» para 2050. Nuestro programa de prueba global Haliade-X nos permitirá colocar diferentes componentes bajo condiciones controladas y extremas de una manera más rápida, para adaptar nuestra tecnología en un tiempo más corto e introducir nuevas características para satisfacer las demandas de los clientes y reducir el tiempo de validación antes de comenzar la producción en serie en 2021 «.

Andrew Jamieson, director ejecutivo de ORE Catapult, dijo: “Una vez más, el noreste está desempeñando un papel importante en la historia de éxito de la energía eólica marina en el Reino Unido al dar la bienvenida a otro componente clave de la turbina eólica marina más grande del mundo hasta la fecha, después de la llegada del La pala de 107m de la turbina para pruebas a principios de este año. Nuestro objetivo es someter la góndola de la turbina a un programa de pruebas extremadamente riguroso diseñado para garantizar que pueda soportar años de operación en el mar. Probar estas tecnologías líderes en el mundo en el Reino Unido consolida nuestra posición como líder mundial en energía eólica marina y presenta oportunidades incomparables para que la cadena de suministro del Reino Unido desarrolle nuevos productos y servicios, genere empleos y genere beneficios económicos. «

GE Renewable Energy está invirtiendo cerca de £ 15 millones en pruebas y actividades de investigación y desarrollo en el Haliade-X en el Reino Unido. Además del programa de pruebas de nacelle y cuchillas, GE y ORE Catapult también están desarrollando el programa «Stay Ashore!», Que tiene como objetivo reducir el tiempo que las personas pasan en el mar, aumentar la seguridad y contribuir a la reducción de los costos de energía al enfocarse en desarrollar tecnología en robótica, operaciones digitales y remotas.

El Haliade-X 12 MW es una inversión multimillonaria y contribuirá a reducir el costo de la energía eólica marina para que sea una fuente más competitiva de energía limpia y renovable. Una turbina Haliade-X de 12 MW puede generar hasta 67 GWh * de producción de energía bruta anual, proporcionar suficiente energía limpia para alimentar a 16,000 hogares europeos y ahorrar hasta 42,000 toneladas métricas de CO2, el equivalente de las emisiones generadas por 9,000 vehículos en uno año.