Sudáfrica: contenido local para impulsar la energía eólica

La Asociación Sudafricana de Energía Eólica (SAWEA) estima que Sudáfrica necesitará producir aproximadamente 640 aerogeneradores cada año hasta 2029 para cumplir con los objetivos energéticos descritos en el Plan Integrado de Recursos (IRP) del país anunciado el mes pasado.

Afortunadamente, ya existe capacidad en el país para producir 150 torres eólicas de acero por año, así como componentes relacionados, según Marubini Raphulu, CEO del grupo de inversión Hulisani, que tiene una participación efectiva del 25% en el productor local de torres eólicas GRI Renewable Energies.

Además, existe la capacidad de producir torres de concreto e introducir nuevos fabricantes locales de torres eólicas de acero.

Los actores de la industria están pidiendo urgencia en las adquisiciones para suministrar nueva energía eólica a la red eléctrica para 2022, dado el plazo de tres años desde la adquisición hasta la producción: se agregarán 1.600 MW adicionales de capacidad eólica adicional a la mezcla de generación de Sudáfrica cada año. Entre 2022 y 2030.

“Apoyamos esta llamada, ya que la planta operativa de GRI ya produce 150 torres eólicas de acero por año con capacidad para producir más. Esto equivale a las torres requeridas para producir 450MW a 750MW de la capacidad asignada usando turbinas eólicas de 3MW a 5MW respectivamente ”, dijo Raphulu.

Agregó: “El resto del equilibrio puede ser provisto por torres de concreto o nuevos fabricantes de torres de acero. El negocio logró mantenerse operativo durante el retraso en la publicación del nuevo IRP y ha exportado torres eólicas en los últimos dos años. Si bien tendremos que adquirir capacidad adicional para cumplir los objetivos de energía eólica de Sudáfrica, debemos asegurarnos de que se apliquen las normas de adquisición de contenido local para garantizar que no solo retengamos, sino que aumentemos el empleo, desarrollemos habilidades y reduzcamos los costos a largo plazo «.

Ubicada en Atlantis, Western Cape, GRI abrió su planta de fabricación de torres eólicas en 2014, creando más de 300 empleos en un área con altas tasas de desempleo y desarrollando habilidades especializadas en el proceso.

GRI contribuye significativamente a la industria de la energía eólica en Sudáfrica y produce componentes adicionales necesarios para los parques eólicos.

Atlantis ha sido declarada Zona Económica Especial, lo que hace que el negocio sea más competitivo mientras se prepara para aumentar aún más su capacidad de fabricación.

Sudáfrica también tiene una industria siderúrgica establecida que se beneficiará del mayor consumo local de acero.

“La inversión ya se ha realizado en la planta de fabricación y en las habilidades. GRI apoya a la industria local mientras exporta productos y habilidades de clase mundial. Por lo tanto, tiene sentido adquirir tantas torres localmente como sea posible en lugar de importarlas ”, concluyó Raphulu.