Ambev invertirá $ 145 millones en energía eólica para Budweiser en Brasil

Ambev ha firmado un acuerdo con un grupo de capital privado para construir un parque eólico que suministrará energía renovable a todas sus plantas de bebidas en el noreste de Brasil, así como a sus cinco cervecerías Budweiser en todo el país.

Según los términos del acuerdo, se espera que Ambev pague alrededor de 600 millones de reales ($ 145 millones) durante un período de 15 años a Casaforte Investimentos, que a su vez construirá un parque eólico de 1.600 hectáreas en el estado de Bahía que superará los 80 megavatios de capacidad.

«Este acuerdo de compra de energía reducirá 20,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, lo que equivale a sacar 35,000 autos de las calles por año», dijo a Reuters el vicepresidente de sostenibilidad y cadena de suministro de Ambev, Rodrigo Figueiredo, en una entrevista.

Se han otorgado todas las licencias de construcción y el trabajo comienza a principios del próximo año, y es probable que el parque eólico comience a operar a principios de 2022, agregó. El complejo generará alrededor del 30% de las necesidades de energía de sus cervecerías brasileñas.

La medida es parte de un esfuerzo global de la empresa matriz Anheuser Busch InBev para que todas sus operaciones sean gestionadas por fuentes de energía renovables para 2025, y sigue iniciativas de sostenibilidad anteriores.

En Brasil, Ambev ha invertido alrededor de 17.500 millones de reales en los últimos cinco años, incluidos proyectos para adoptar prácticas comerciales aún más ecológicas.

En junio, Ambev llegó a un acuerdo de 140 millones de reales con cuatro socios para construir 31 plantas solares que alimentarán todos los 94 centros de distribución de la compañía cervecera en Brasil.

El año pasado, la cervecera más grande de América Latina anunció planes para agregar 1,600 camiones eléctricos Volkswagen a la flota de sus operadores logísticos en Brasil para 2023.

Figueiredo dijo que se espera que todas las plantas solares se entreguen en el primer semestre de 2020. Además de los parques solares y eólicos, señaló, Ambev también está estudiando otras fuentes de energía renovables, como la biomasa.

«Esta vez hemos elegido un parque eólico porque es más viable para alta tensión, pero estamos realizando estudios para otras regiones y la tecnología dependerá de las condiciones», agregó el ejecutivo.

El último anuncio de Ambev se produce meses después de que la filial brasileña de Heineken invirtiera 40 millones de reales en un parque eólico ubicado en el estado nororiental de Ceará.