Sociedad civil y energía eólica para frenar el cambio climático

Un amplio grupo de 100 organizaciones de los principales sectores industriales y de la sociedad civil hace un llamamiento a los responsables políticos de la UE para acelerar la adopción de electricidad limpia y renovable, como eólica, fotovoltaica y termosolar como la estrategia más rentable y eficiente de energía para lograr una Europa climáticamente neutral.

La estrategia de descarbonización a largo plazo de la Comisión Europea «Un planeta limpio para todos» mostró que la electricidad renovable y descarbonizada debe aumentar significativamente, reemplazando los combustibles fósiles en la combinación energética de Europa, como una condición previa para cumplir nuestros objetivos climáticos y energéticos.

La electrificación tiene el potencial de remodelar profundamente la economía de Europa, revitalizar su industria y garantizar un entorno limpio y saludable para sus ciudadanos. Puede reducir drásticamente la factura europea de € 5 mil millones por semana para las importaciones de combustible, reducir el consumo de energía en 4-8 veces y abordar los graves riesgos para la salud asociados con la mala calidad del aire.

Para cumplir con la visión de neutralidad climática, las inversiones necesarias en infraestructura de red, soluciones inteligentes y generación de energía renovable deben comenzar ahora. Las políticas deben estar orientadas hacia este objetivo.

La Declaración publicada hoy hace un llamamiento a los responsables políticos de la UE para lograr un acuerdo verde significativo y acelerar la electrificación de Europa mediante:

    La integración de la electrificación limpia y directa en los sectores de calefacción, refrigeración y transporte (incluidas las bombas de calor y los vehículos eléctricos), como la estrategia más rentable y eficiente desde el punto de vista energético para abordar el cambio climático;
    Apoyar una estrategia industrial robusta hacia la neutralidad climática para garantizar el liderazgo de Europa en soluciones de electricidad basadas en energías renovables, descarbonizadas y digitales, incluidos los electrolizadores;
    Asegurar que las inversiones en redes de energía, especialmente redes eléctricas inteligentes, apoyen la transición a una economía climáticamente neutral;
    Modernizar el régimen de impuestos energéticos para acelerar el cambio hacia la descarbonización del consumo de electricidad y aumentar la absorción de electricidad limpia en los sectores de uso final;
    Asegurar una financiación suficiente en el presupuesto de la UE para apoyar a las regiones y los Estados miembros con un punto de partida diferente, incluido un Fondo de Transición Justa de Energía significativo;
    Dirigir fondos de investigación e innovación para acelerar una transición rentable en sectores difíciles de reducir (por ejemplo, cemento, transporte marítimo, aviación), especialmente a través de un aumento del presupuesto de Horizon Europe a € 120 mil millones.

Tras la publicación de la Declaración, Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation y co-arquitecto del Acuerdo de París, dijo: «La Alianza de Electrificación está enviando una señal clara a los tomadores de decisiones de la Unión Europea de que deben confiar en comprometerse a emisiones netas de carbono cero para 2050. La electrificación debe ser el camino dominante en la transición de la energía limpia, y las empresas europeas están preparadas para allanar el camino. Esto, de la mano del Acuerdo Verde Europeo, es una oportunidad única para forjar el liderazgo de la UE en la acción climática y la descarbonización en el escenario global «.

“La electrificación es la solución más importante para hacer realidad la visión de una Europa libre de fósiles. Estamos decididos a cumplir, pero debemos tener en cuenta los diferentes puntos de partida y asegurar un financiamiento suficiente para garantizar una transición justa ”, dijo Magnus Hall, presidente de Eurelectric.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Las emisiones de carbono netas cero para 2050 es factible técnica y económicamente. Pero solo si obtenemos energías renovables para abastecer la mayor parte de nuestra demanda de energía. Son un tercio de la electricidad hoy. Pero la electricidad es solo el 24% de nuestra energía. Necesitamos aumentar eso. En particular, necesitamos llevar más electricidad a los procesos industriales, edificios y transporte. Todavía están en gran parte alimentados por combustibles fósiles. Electrificar estas partes de nuestras economías reduciría las emisiones de CO2 y ahorraría dinero, porque los vehículos eléctricos y la calefacción son más eficientes energéticamente que los combustibles fósiles ”.