Nordex empodera a las mujeres en la energía eólica de Turquía

Nordex Enerji A.?., en asociación con la Red de Mujeres Turcas en Energía Renovable y Energética, organizó una capacitación de energía eólica de tres días para mujeres jóvenes.
La filial turca del fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, Nordex Enerji A.?., en asociación con la Red de Mujeres Turcas en Energía Renovable (TWRE), tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres jóvenes turcas en el sector de la energía eólica a través de un nuevo programa de capacitación.

La capacitación es la primera para Turquía en empoderar a las mujeres jóvenes en este sector. La capacitación de tres días, que se llevó a cabo en la ciudad turca de Esmirna, en Egeo, del 23 al 25 de octubre, reunió a jóvenes profesionales turcas, estudiantes de ingeniería y nuevos graduados de varias escuelas y ciudades.

Los participantes recibieron información de primera mano sobre la historia de Nordex y la cartera de turbinas, desarrollo eólico, descripción y red de turbinas. El tercer día también se organizó un recorrido por el parque eólico en el Pitane Windpark de Nordex en Alia?a.

La Coordinadora de Capacitación de Nordex Enerji A.?., Oya Torum, le dijo a la Agencia Anadolu (AA) ya que Nordex otorga gran importancia al empleo femenino en su empresa, quieren aumentar la participación de las mujeres, particularmente en operaciones de campo y puestos técnicos.

«Mi idea del sector eólico cambió drásticamente en el momento en que me encontré con una turbina eólica. Ahora soy muy consciente del hecho de que el sector de la energía eólica es pesado y peligroso. Sin embargo, muchas mujeres trabajan en trabajos manuales en los países escandinavos. ¿Por qué no en Turquía? «, dijo Torum.

Torum recordó que el porcentaje de mujeres empleadas en empleos de cuello blanco en Nordex Enerji A.?. es de alrededor del 27%, mientras que el empleo no manual es casi cero.

«Casi no recibimos solicitudes de empleo para trabajos manuales, y por lo tanto no pudimos aprovechar la oportunidad de tener mujeres empleadas en estos campos. Sin embargo, definitivamente queremos aumentar este número y es por eso que hemos organizado esta capacitación». Ella explicó

Con una cuota de mercado del 26,7% y una capacidad eólica instalada de 2.038 megavatios (MW), el Grupo Nordex es el líder del mercado en Turquía. Junto con la capacidad de 110 MW en el parque eólico Söke en Aydin, cerca de la costa del mar Egeo, el Grupo Nordex planea instalar más turbinas con una capacidad total de 266 MW hasta finales de 2020.

Nordex Enerji A.?. comenzó sus operaciones en Turquía en abril de 2009. Junto con su sede en Estambul, la compañía tiene una oficina de servicios y un centro de capacitación técnica en Esmirna. La compañía cuenta actualmente con 249 empleados turcos.

Torum detalló aún más las estadísticas de empleo femenino en la empresa. En el Departamento de Recursos Humanos y Cultura y Administración, el 67% son mujeres. El Departamento de Finanzas tiene una representación del 60%, el Departamento de Ventas tiene un 25%, el Departamento de Servicios tiene un 22%, el Soporte de Ventas y la Ingeniería de Proyectos contiene un 20%, y el 17% están en el Departamento de Gestión de Proyectos.