Vattenfall solicita una nueva licencia para 350-400 MW de energía eólica marina en el sur de Suecia

Vattenfall ha solicitado una nueva licencia para construir un parque eólico marino de 350-400 megavatios en el sur de Suecia, un plan que podría allanar el camino para la inversión en un cable transfronterizo para compartir energía.

El parque eólico, al que se le había otorgado una licencia ahora vencida, es la parte sueca de un parque más grande llamado Kriegers Flak para ser compartido con Dinamarca y Alemania.

Vattenfall está construyendo actualmente el lado danés, un proyecto de energía eólica de 600 megavatios, que ya ha sido licenciado.

La compañía decidirá si procede con la instalación de los aerogeneradores después de una decisión sobre la licencia. Si se aprueba, el parque eólico sería el primero de Vattenfall en su país de origen, un mercado donde se enfrenta a la oposición en un segundo proyecto que el ejército rechazó a principios de esta semana.

“Estamos considerando la posibilidad de conectar ambas (granjas) al lado alemán y al lado danés. Si esa es una posibilidad, creemos que será una buena idea a través de un nuevo interconector «, dijo el CEO de Vattenfall, Magnus Hall, refiriéndose al cable de alimentación transfronterizo.

La construcción de cables no es la actividad principal de Vattenfall y la empresa inicialmente puede invertir en la construcción del enlace y luego venderlo, agregó Hall.

El cable no estará en línea para 2025, ya que Vattenfall ve que los proyectos de energía eólica marina se desarrollarán en Suecia solo después de ese año, cuando aumentará la demanda de más electrificación.

Hall pidió claridad sobre las regulaciones después de que Vattenfall y Wallenstam tuvieron que suspender los esfuerzos para desarrollar un proyecto conjunto de turbinas eólicas en alta mar de 300 MW en Suecia, después de que las fuerzas armadas rechazaron un plan revisado para construir menos turbinas, pero más altas.

“Necesitamos asegurarnos de tener esta discusión sobre la conexión con el ejército y planificar las reglas. ¿Cómo se verá y dónde podemos construir realmente? Tener una visión mucho más clara en el futuro ”, dijo.

«Ahora tenemos que llevar esta discusión a un alto nivel con el ejército sueco».

Vattenfall también está haciendo algunos trabajos preparatorios para posibles proyectos de energía eólica en otros lugares de Suecia.