Energía eólica mundial emplearía a más de 3,7 millones para 2030

La industria de la energía eólica mundial daría empleo a más de 3,7 millones de personas para 2030, y a más de seis millones para 2050, reveló un informe de Irena.

De acuerdo con el informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), estas cifras son, respectivamente, casi tres y cinco veces más altas que el poco más de un millón de empleos reportados en 2018.

Las políticas industriales y laborales sólidas, que fortalecen las cadenas de suministro de aerogeneradores nacionales, pueden permitir el crecimiento de los ingresos y el empleo al aprovechar las actividades económicas existentes en apoyo de la energía eólica, ahondó.

Pero para acelerar el crecimiento de la energía eólica mundial en las próximas décadas, no obstante, el análisis considera que la ampliación de las inversiones será clave.

En promedio, los gastos anuales a nivel global en energía eólica terrestre deben aumentar de 67 mil millones de dólares a 211 mil millones en 2050.

Para el caso de la generación eólica marina, las inversiones anuales promedio mundiales tendrían que incrementarse de 19 mil millones de dólares a 100 mil millones en 2050.

Según las estimaciones de Irena, Asia representaría más del 50 por ciento de las instalaciones de energía eólica terrestre mundial para 2050, seguida de América del Norte (23) y Europa (10).

Mientras, en el extranjero, Asia cubriría más del 60 por ciento de los enclaves globales, seguida de Europa (22) y América del Norte (16).

Dentro del continente asiático, China tomaría la delantera con 2525 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada en tierra y mar adentro para 2050, seguida de India (443 GW), República de Corea (78 GW) y Asia sudoriental (16 GW).

‘La energía eólica podría ser la mayor fuente de generación de energía a mediados de siglo bajo este camino. Esto no solo nos permitiría alcanzar los objetivos climáticos, sino que también impulsaría el crecimiento económico y crearía empleos, acelerando así el desarrollo sostenible’, reveló el Director General de Irena, Francesco La Camera.