Energía eólica en Egipto: el parque eólico en West Bakr avanza

Lekela Power (IPP) planea comenzar a trabajar en su proyecto de energía eólica Ras Ghareb en el  cuart trimestre de 2019, según Faisal Eissa, Gerente General de la filial egipcia de este productor de energía independiente (IPP).

El parque eólico en West Bakr está progresando. Se encuentra en el Golfo de Suez, a unos 30 km al noroeste de Ras Ghareb. Tras la exitosa movilización financiera, Faisal Eissa, gerente general de la subsidiaria egipcia de Lekela Power, un productor de energía independiente (IPP), planea comenzar la instalación de los aerogeneradores en el cuarto trimestre de 2019.

El contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) se adjudicó a la empresa alemana Siemens Gamesa Renewable Energy, que instalará 96 de sus aerogeneradores SG 2.6-114 para este parque eólico. Estos proporcionarán un total de 250 MW para 2021. El contrato también establece que Siemens mantendrá la instalación de energía eólica durante un período de 15 años.

La electricidad producida en Ras Ghareb se venderá a la empresa estatal egipcia de transmisión de electricidad (EETC), que está vinculada a Lekela mediante un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años. «El proyecto de energía eólica West Bakr aumentará la capacidad de producción de energía eólica de Egipto en un 14%, un componente clave del objetivo del gobierno de 20% de energía renovable para 2022. En total, se espera que el parque eólico produzca más de 1,000 GWh por año, lo que equivale a suministrar energía limpia a más de 350,000 hogares en Egipto «, dice Faisal Eissa.

Lekela Power, una empresa conjunta entre el fondo de inversión británico Actis y Mainstream Renewable Power, está financiando su proyecto de energía eólica con préstamos de varios prestamistas: la Corporación Financiera Internacional (CFI), la subsidiaria de finanzas corporativas del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (Opic), la institución financiera de desarrollo del gobierno de los Estados Unidos.