Futuro de la energía eólica en Europa puede mejorar

Gran incertidumbre prima sobre el crecimiento de la energía eólica en Europa en los próximos cinco años, advirtió hoy Windeurope, asociación promotora de la generación a través del viento.
De acuerdo con un reporte de la entidad, si los gobiernos terminan produciendo Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) poco ambiciosos y persisten los problemas de permisos, Europa instalará mucha menos energía eólica nueva hasta 2023, solo 67 gigawatts (GW).

El comunicado recoge que los problemas de permisos ya están generando subastas con baja suscripción, especialmente en Alemania, y tasas de instalación más bajas.

Por el contrario, si los permisos mejoran significativamente y los NECP son más ambiciosos, Europa podría instalar 112 GW en los próximos cinco años. Si los planes son claros y ambiciosos, mejoran los arreglos de permisos para parques eólicos y siguen invirtiendo en nueva capacidad de red, entonces la capacidad de energía eólica de Europa podría alcanzar 277 GW en 2023.

De esta manera, los volúmenes anuales de nueva capacidad eólica en el próximo quinquenio podrían oscilar entre 13 y 22 GW.

No obstante, remarca el informe, la actual incertidumbre pesa mucho en la cadena de suministro y podría afectar las importantes reducciones de costos logradas en los últimos años.

En todos los escenarios, revela, más de las tres cuartas partes de las nuevas instalaciones serán eólicas terrestres.

La comunicacion señala que Alemania está instalando mucho menos este año de lo que tradicionalmente ha hecho, y su perspectiva sigue siendo incierta para el resto del período, sobre todo teniendo en cuenta las recientes decisiones políticas.

El Reino Unido, por su parte, representará el 35 por ciento del crecimiento de la energía eólica marina en los próximos cinco años, seguido de Países Bajos y Alemania.

El consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, estimó que la incertidumbre en relación al futuro de la energía eólica afecta también al mercado laboral.

‘La industria eólica emplea a más de 300 mil personas en Europa, pero ha perdido 35 mil empleos solo en Alemania en los últimos cuatro años en gran parte debido a cuestiones de política pública’, dijo.