Eólica en Kosovo: Préstamo para un parque eólico de 105 MW

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo dijo el viernes que dará un préstamo de 55 millones de euros ($ 60.3 millones) para financiar la construcción de un parque eólico de 105 MW en el municipio de Mitrovica, en el norte de Kosovo, y ya pasó la revisión final y está a la espera de la aprobación de la junta con una fecha límite de 11 de diciembre.

El proyecto de energía eólica será implantado por Sowi Kosovo LLC, un vehículo de propósito especial establecido para el propósito del proyecto, propiedad de Enlight Renewable Energy junto con sus socios alemanes y de Kosovo, dijo el BERD en un comunicado de prensa.

El costo total de los aerogeneradores del proyecto eólico es de 157 millones de euros.

Según el BERD, el proyecto contribuirá a la mitigación del clima al aumentar la participación en la generación de energía renovable en Kosovo y agregará 105 MW de capacidad de generación eólica al sistema energético nacional.

El proyecto aumentará significativamente la participación de la electricidad generada por la energía eólica en Kosovo, que de otro modo depende en gran medida de la generación de energía a carbón, y también respaldará la calidad de la transición verde, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 en el país.