Coalición pide 10 GW de energía eólica marina en la costa oeste de EE UU

Dos líderes noruegos de petróleo y gas, la principal empresa petrolera Equinor y la compañía de ingeniería offshore Aker Solutions, han unido fuerzas con una coalición de compañías de energías renovables para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina en aguas de California.

La nueva coalición Offshore Wind California está llamando al estado de California a comprometerse con un objetivo de al menos 10 GW de energía eólica marina para 2040, ayudando al estado a alcanzar su objetivo de 100 por ciento de energía renovable para 2045. El grupo señala que el este de EE. UU. los estados costeros tienen alrededor de 22 GW de compromisos de energía eólica marina y se proyecta que vean un gasto estimado de $ 70 mil millones en la cadena de suministro relacionada con los aerogeneradores para 2030.

Con los nuevos avances en la energía eólica marina flotante, una tecnología derivada de la industria de petróleo y gas en alta mar, los operadores eólicos creen que podrían desbloquear el potencial energético de las aguas marinas profundas de California. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) estima el potencial de California para la energía eólica marina en alrededor de 112 GW, incluyendo alrededor de 8.4 GW en tres áreas de estudio designadas por la Oficina de Administración de Energía Oceánica. La construcción de 10 GW de energía eólica marina en California podría crear 18,000 empleos y generar $ 20 mil millones en actividad económica para mediados de siglo, según las estimaciones de NREL.

Sunny Gupta, jefe de nuevos mercados para el desarrollador eólico Ørsted y presidente de la nueva coalición, dijo que los vientos marinos de California son una perspectiva atractiva: son constantes y poderosos, y se fortalecen después del atardecer. La generación de energía en la mayoría de los parques eólicos en tierra en California generalmente alcanza su punto máximo durante la noche, según una evaluación de recursos de 2010.

Las plataformas flotantes son un requisito básico para la mayoría de las aguas costa afuera de California, que son demasiado profundas para soportar monopilotes o chaquetas de múltiples patas. Statoil (ahora Equinor) desarrolló el primer parque eólico flotante operativo del mundo, Hywind, en una ubicación frente a Aberdeenshire, Escocia en 2017, y cree que la tecnología está lista para un despliegue comercial generalizado. Las cinco mega turbinas de Hywind se ubican cada una sobre una boya cilíndrica con balasto de 250 pies de profundidad, como una plataforma de mástil. Con la abrumadora mayoría del potencial eólico marino del mundo ubicado en aguas profundas, Equinor cree que su sistema de viento flotante tiene un papel importante que desempeñar.

El año pasado, Aker Solutions invirtió en Principle Power, un desarrollador de plataforma eólica marina con sede en California con su propio diseño de viento flotante. «Vemos una gran oportunidad en la energía eólica marina flotante donde la demanda está creciendo en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono», dijo el CEO de Aker Solutions, Luis Araujo, en el momento del anuncio. «La combinación de nuestras capacidades con la tecnología de Principle Power ayudará a avanzar en soluciones flotantes para la energía eólica marina».

Además de Aker, Statoil, Ørsted y Principle Power, otros miembros de la coalición incluyen la startup de California Magellan Wind, el financiador de investigación de energía Pacific Ocean Energy Trust y los desarrolladores de energía global Mainstream Renewable Power y Northland Power.

Incertidumbre regulatoria

Cualquier desarrollo eólico marino de la costa oeste requeriría el permiso de la Oficina de Administración de Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior de los EE. UU. En agosto, la agencia demoró los permisos para el primer desarrollo a escala de servicios públicos en Estados Unidos, el proyecto Vineyard Wind de 800 MW, y solicitó más estudios sobre los efectos de la industria en su conjunto en la pesca y otras partes interesadas. Su postura ha sido criticada por los defensores de la energía eólica marina y por los funcionarios electos en la costa este. En particular, la decisión de BOEM de buscar una revisión regulatoria extendida genera incertidumbre sobre la disponibilidad de créditos fiscales federales para Vineyard Wind, ya que los créditos expiran en un horario establecido.

La Asociación Nacional de Industrias Offshore (NOIA), el grupo comercial para los contratistas de petróleo y gas en alta mar de Estados Unidos, describió la decisión de BOEM como un desarrollo decepcionante. «Alentamos a todas las agencias federales a ver este proyecto por sus méritos individuales, beneficios e impactos ambientales al tomar decisiones de permisos», dijo el vicepresidente de NOIA, Tim Charters. «Esperamos que DOI continúe trabajando diligentemente para completar su revisión ambiental de este crucial proyecto. NOIA continúa creyendo que Vineyard es un beneficio mutuo para el pueblo estadounidense, la industria de energía en alta mar y el medio ambiente «.

En el momento del anuncio, el senador Edward Markey (D-MA) alegó que el enfoque regulatorio de BOEM «envía un mensaje claro y escalofriante a través de esta industria naciente de que la Administración Trump hará todo lo que esté en su poder para atajar los proyectos de petróleo y gas mientras corta el [cordón] en la próxima frontera del despliegue de energía limpia ”. BOEM dice que tomó su decisión en respuesta a los comentarios de otras agencias y partes interesadas.