Invertirán en proyectos de energía eólica en Campeche

Existe interés de la iniciativa privada de invertir en dos proyectos de energía eólica, uno en Campeche y otro en Champotón, informó en entrevista el secretario de Energía y Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ricardo Ocampo Fernández.

Expresó que primero hay que cumplir con los primeros procesos que marcan la normatividad en la materia, para lo cual se debe trabajar en la parte de regularización y ordenamiento territorial, es decir, en el Programa de Ordenamiento Estatal Territorial (POET).

“Para ello se necesita una vinculación con las instancias de medio ambiente, en particular con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) y los ayuntamientos”, detalló.

Dijo que el propósito en un principio es que se cuente con los términos legales que permitan y autoricen la viabilidad de ese tipo de proyectos.

Ocampo Fernández mencionó que en el tema de proyectos específicos, la Sedesu trabaja para impulsar en particular dos proyectos, uno en Campeche y otro en el municipio de Champotón.

“Estamos avanzando con las empresas y bueno, se está cumpliendo las etapas de programación y de los expedientes necesarios, pero todo depende de que se avance en la primera etapa, que tiene que ver con la integración de los expedientes y la realización de los estudios preliminares correspondientes y del suelo”, indicó.

Esto, agregó, porque precisamente año con año se tratan de reactualizar todos los conceptos para impulsar las energías renovables.

“El objetivo es sumar esfuerzos para avanzar hacia un desarrollo sustentable, que se considera para atender el tema del cambio climático como un reto global que se debe enfrentar con responsabilidad y realismo, a través de una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique los patrones de producción y consumo”, recalcó.

Finalmente, recordó que con la eficiencia energética se busca disminuir el uso de la energía para la obtención de los mismos resultados. “Esto por supuesto conlleva a un cambio de actitud y de conciencia respecto al consumo de energía para realizar los diversos procesos que la requieren de manera racional y eficiente”.

De acuerdo con el Observatorio de Inteligencia del Sector Energétio (OISE) la energía eólica es aquella que utiliza la fuerza del viento para producir energía eléctrica, mediante aerogeneradores que mueven una turbina, se convierte la energía cinética en mecánica.

Esta energía proviene de una fuente renovable, por lo que las emisiones de dióxido de carbono son muy bajas.

En México sólo se cuenta con nueve estados productores de energía eólica, siendo Oaxaca el principal generador, que en el año 2015 registró 7.072.479 Gigawatts (GW), lo que equivale a 92.14 pro ciento de la producción total del país.

En menor medida, los estados de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo, que también cuentan con centrales eólicas.