Eólica en Argentina: comienza a operar el parque eólico más grande

CAMMESA otorgó hoy la habilitación comercial de la segunda etapa del Parque Eólico Madryn. Con este hito, Madryn se convierte en el parque eólico más grande de la Argentina.
La inversión total asciende a USD 320 millones. La potencia total instalada es de 222.3 MW. Este parque reafirma el liderazgo de Genneia, que cuenta con más del 40% del share eólico.
La energía eólica será evacuada a través de la ET500, obra de la que participó Genneia y que se encuentra operativa desde el 3 de septiembre.
En un predio de más de 6.000 hectáreas sobre la ruta provincial 4, en la provincia de Chubut, se erige el Parque Eólico Madryn (PEM); con sus 62 aerogeneradores -de 117 metros de altura y palas de 60 metros de longitud- allí se produce energía limpia para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), abasteciendo el equivalente a más de 330.000 hogares. Estos números hacen de Madryn el parque eólico más grande de Argentina, uno de los más grandes de Sudamérica y uno de los proyectos más importantes para Genneia.

Para desarrollar este parque, la compañía invirtió 320 millones de dólares, generando en el pico del proyecto más de 300 puestos de trabajo y confió su tecnología a la empresa danesa Vestas, cuyos aerogeneradores transforman el viento de la Patagonia en energía verde. El parque tiene un factor de capacidad promedio del 51% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 m/s, características que le permitirán generar 987.000 MWh anuales de energía y cuidar al planeta al evitar la emanación de 495.000 toneladas de carbono a la atmósfera.

Con la autorización de CAMMESA, hoy se puso en funcionamiento la segunda etapa de Madryn, que posee una potencia de 150MW. La primera, de 70 MW, comenzó a operar hace menos de un año, el 1° de noviembre pasado. Genneia emprendió la construcción por etapas y logró su desarrollo en plazos récords para proyectos de estas características, cumpliendo con altos estándares internacionales. El PPA se firmó en mayo de 2016, en el marco de la Resolución 202 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes 26.190 y 27.191. De esta manera, el llamado Parque Eólico Madryn tiene una capacidad instalada total de 220 MW.

“Cuando pasen los años, sabremos que somos parte de la historia de la generación de energías renovables en el país. Y con orgullo, diremos que fuimos parte del equipo de Genneia que logró que las energías renovables se instalaran definitivamente en la Argentina”, expresó Walter Lanosa, CEO de la compañía.

Este es el cuarto activo eólico de Genneia en Chubut, donde tiene en operaciones los parques eólicos Rawson (108 MW), Chubut Norte (28MW) y Trelew (50 MW); y proyectos en desarrollo por más de 160 MW. El llamado “Nodo Madryn” posee una capacidad instalada total de 410 MW. El monto de inversiones bruto de Genneia en energía renovable en Chubut alcanza los 400 millones de dólares, y si se suma el resto de los proyectos que involucran a las provincias de Río Negro, Buenos Aires y San Juan, alcanza los 1.000 millones de dólares en el período 2018-2020.

Estación Transformadora de 500/132 kV

Durante los primeros días de septiembre se puso en funcionamiento la ET500, una obra muy importante para Genneia porque permite el despacho de energía del Parque Eólico Madryn y del resto de los activos eólicos de Genneia en la provincia. La inversión que insumió el desarrollo de la ET500 ascendió a 55 millones de dólares.

La construcción, el montaje y la puesta en marcha de la ET es un desarrollo conjunto de Genneia y la empresa Goldwind para Transener. Desde principios de este mes, la estación de 500 kV empezó a ser operada por Transener. El proceso contempló la energización de las nuevas instalaciones, el banco de transformadores de potencia 500/132/34,5kV de 600 MVA y su fase de reserva, uno de los equipos más grandes instalados en el país.

Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera el horizonte de los 1.200 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina. Posee más del 40% de la capacidad instalada en energías eólica, lo que la convierte en el número uno del sector.

La compañía tiene una potencia superior a los 570 MW de energía eólica con sus parques eólicos Rawson I, II y III, Trelew, Madryn I y II, Chubut Norte I y Villalonga I y II, Pomona I y II; y supera los 660 MW de energía renovable, al considerar sus parques solares Ullum 1, 2 y 3 (82 MW) en la provincia de San Juan.

Además, está construyendo los proyectos eólicos Chubut Norte II (26 MW); Chubut Norte III (57 MW) y Chubut Norte IV (83 MW) en conjunto con Pan American Energy; el Parque Eólico Vientos de Necochea en sociedad con Centrales de la Costa Atlántica y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW.

El Parque Eólico Rawson, ubicado en la provincia de Chubut, fue el primer parque de gran escala en entregar energía al SADI en 2012; y el primero en proveer energía a Grandes Usuarios en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER), en enero de 2018, al suscribir un contrato por 20 años.