Iberdrola prevé luz verde para su proyecto de eólica marina en Estados Unidos

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, visita estos días Nueva York como representante de una de las empresas mundiales pioneras en las energías renovables y en el marco de la Cumbre del Clima organizada por la ONU.

Iberdrola ocupa un lugar destacado en la lucha del cambio climático, como compañía que hace veinte años detecta que era un desafío para la humanidad que requería una acción urgente. «La transición comenzó hace veinte años, había quienes nos creían y quienes no, pero el tiempo se acaba», ha asegurado Galán.

Tras la aprobación en 2015 del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Iberdrola incorporó su cumplimiento a su estrategia y estatutos. Entre los objetivos, figura reducir un 50% las emisiones de dióxido de carbono en 2030 con respecto a 2007 y que desaparezcan completamente en 2050.

Según Galán, son necesarias medidas concretas, aunque supongan un coste. «El cierre de las plantas de carbón en Reino Unido costó a Iberdrola 500 millones de euros», recuerda el directivo, que asegura la lucha contra el cambio climático requiere una planificación. «No se puede improvisar», dice Galán.

En Estados Unidos, Iberdrola es también una de las grandes representantes de las energías limpias. La compañía está pendiente actualmente de la autorización para su macroproyecto de energía eólica en Vineyard, frente a las costas del estado de Massachusetts, considerado como el mayor parque eólico marino en desarrollo en Estados Unidos y uno de los mayores a nivel internacional.

El proyecto, para el que Iberdrola se ha aliado con el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), ha sufrido retrasos administrativos en los permisos, pero Galán confía en tener la luz verde en marzo. «Se trata de un tema de administración que confiamos que se resuelva pronto», aseguró.
3.000 nuevos megavatios

En España, Iberdrola configurará la inversión en generación de energía eólica con la instalación de 3.000 nuevos megavatios hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos megavatios (MW). El plan permite la creación de empleo para 20,000 personas. Iberdrola destinará a España una inversión de 8.000 millones de euros durante el período 2018-2022.

Galán considera que la gran apuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por el cambio climático, que se materializa hoy con una gran cumbre en la que participarán decenas de jefes de Estado, podría marcar un punto de inflexión en la lucha mediomabiental, aunque consideró que se necesitan medidas concretas. «Se necesitan compromisos y no palabras», dijo.