Alemania pide consenso sobre energía eólica

El ministro federal de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier (CDU), trató de abordar la crisis que enfrenta actualmente la industria eólica alemana en una cumbre eólica en Berlín el jueves.

«Queremos preservar esta industria y darle una perspectiva para el futuro», dijo Altmaier después de la cumbre.

En los próximos meses, los gobiernos nacionales y estatales de Alemania tenían la intención de alcanzar un «consenso nacional» sobre la expansión de la energía eólica en tierra, según Altmaier.

La expansión de la energía eólica en tierra en Alemania se había paralizado, con solo 35 nuevos aerogeneradores instalados en el primer semestre de este año. El número cayó un 82 por ciento en un año, según la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE).

Mientras tanto, en la última ronda de licitaciones se estableció un «nuevo récord negativo». Solo el 42 por ciento del volumen de ofertas licitadas de proyectos eólicos en tierra en Alemania fue aprobado por la agencia de redes alemana (BNetzA), según la agencia especializada en energía eólica en tierra FA Wind.

En su acuerdo de coalición de 2018, el conservador gobernante alemán CDU / CSU y los socialdemócratas (SPD) acordaron aumentar el objetivo nacional para las energías renovables al 65 por ciento para 2030.

Sin embargo, la situación de aprobación y los últimos resultados de la licitación estarían en «agudo contraste» con la ruta de expansión necesaria, lea un documento de posición conjunto de CDU / CSU que se publicó antes de la cumbre del viento.

La Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN) enfatizó que «las demandas de medidas para estabilizar la expansión de la energía eólica no deben ser a expensas de la naturaleza y el paisaje».

Según la BfN, alrededor de una cuarta parte de las turbinas eólicas en Alemania estaban ubicadas en áreas protegidas. La Asociación Alemana de Conservación de la Naturaleza (NABU) estimó que cada año, un alto número de aves de cinco dígitos moría en las líneas de transmisión de energía en los santuarios de aves en Alemania.

Según FA Wind, más de 300 turbinas eólicas se enfrentan actualmente a quejas legales, la mayoría de las veces por razones de protección de especies.

IG Metall, el sindicato más grande de Alemania, advirtió sobre las consecuencias de otra caída en el sector, ya que se han perdido entre 8,000 y 10,000 empleos en la industria eólica alemana desde principios de 2018.

IG Metall anunció el miércoles que las cifras actuales fueron una continuación del desarrollo negativo desde 2017, cuando la industria eólica alemana ya ha perdido 26,000 empleos.

La industria eólica fue la «industria más importante de Alemania para lograr los objetivos de expansión de las fuentes de energía renovables y, por lo tanto, un componente central para lograr los objetivos climáticos», dijo Wolfgang Lemb, miembro de la Junta Ejecutiva de IG Metall, a la Agencia de Prensa Alemana.