Ventajas de la energía eólica en el mundo

En un mundo que pugna por sistemas de energías eficientes, no contaminantes y renovables, la energía eólica es una de las más importantes de aprovechar, pues además de todos los beneficios que brinda, es inagotable. La importancia de los recursos eólicos está basada en que es un tipo de energía que es amigable con el medioambiente. El hecho de no utilizar combustibles fósiles para la producción de energía, hace que este tipo de energía sea más limpia y también más barata. Es una de las energías renovables y puede generar un impulso económico muy importante.

¿Para qué sirve tener información del comportamiento del recurso eólico en una zona determinada?

Vortex es una empresa que brinda datos modelizados sobre el recurso eólico para este tipo de industria, ofreciendo información completa sobre el comportamiento del viento a través de mapeos de las zonas requeridas, en cualquier etapa en que se encuentre el emprendimiento y en cualquier sitio del planeta.
Esta tecnología está basada en un modelo atmosférico desarrollado por el National Center for Atmospheric Research de EE.UU. Mediante estructuras informáticas automatizadas y eficientes se realizan las simulaciones disponibles para cualquier sitio en el mundo, contando con la experiencia de haber modelizado el recurso eólico en más de 150 países.

Es un servicio que está acorde con las necesidades de cada cliente, con un completo conocimiento del funcionamiento de la industria eólica, manteniéndose a la vanguardia para ofrecer un servicio rápido, efectivo y eficiente.

La elaboración de los datos se realiza por medio de herramientas de gran desarrollo

Vortex es una empresa privada, compuesta por físicos atmosféricos, y expertos en informática, conformando un equipo de trabajo inusual, dedicados a la investigación activa.

La empresa trabaja para brindar datos eólicos y solares de cualquier parte del mundo, para desarrolladores, fabricantes o consultores especializados, que necesitan conocer estos datos para la implantación de parques eólicos marinos, terrestres, o de energía solar.

Estos datos son elaborados mediante herramientas desarrolladas por la misma empresa, y son precisos, económicos y se obtienen con rapidez. Son datos indispensables tanto para parques eólicos en funcionamiento desde hace mucho tiempo, como para el estudio factible de proyectos en fase previa o para su expansión de los ya existentes.

Cualquier proyecto de parques eólicos en desarrollo necesita de información adecuada y exacta sobre la zona para poder realizar tanto el correcto diseño, como un análisis del rendimiento y una evaluación sobre su factibilidad.

El sistema ideal sería colocando mástiles en el lugar durante un tiempo prolongado, para medir la velocidad y la dirección del viento, sin embargo, ni los tiempos ni el alto coste de estas operaciones permiten que se lleven a cabo.

Estos datos son importantes para la generación de nuevos parques eólicos en los sitios más convenientes. Cuando estos datos son correctos y precisos, se puede ajustar mejor el cálculo de la producción de electricidad y el rendimiento del parque.

Ventajas de disponer de estos datos

La empresa que provee de estos servicios, proporciona con precisión los datos del viento para cualquier proyecto de energía eólica, a cualquier altura, y en cualquier punto del mundo. A través de los servicios provistos de pronóstico, se pueden obtener muchas ventajas, como son las siguientes:

Llevar a cabo una adecuada planificación, operatoria, construcción y mantenimiento, para los momentos variables.
Se puede obtener un ahorro incalculable en los costes de desarrollo del proyecto.
Mayor seguridad en la zona de trabajo.
Reducción de daños en el sistema de energía, que lo pueden provocar condiciones extremas del viento.

Cualquiera que sea la etapa en que se encuentre el proyecto de energía eólica, las decisiones se tomarán en base a la utilidad de las informaciones disponibles, y esta empresa es quien provee la información más fidedigna para que el proyecto pueda ser rentable y útil. Los datos sobre la simulación de los vientos a través de modelos meteorológicos ya consolidados, sobre cualquier coordenada y altitud sobre el suelo, se hacen con una interfaz amigable y fácil de utilizar.