Pasos para volver a encauzar la energía eólica en Alemania

La locomotora eólica de Europa se ha ralentizado, afectando a fabricantes de aerogeneradores como Senvion y Enercon.

El crecimiento de la energía eólica en tierra alemana se ha derrumbado con nuevas instalaciones que ahora casi se han detenido. Una reunión de crisis el jueves 5 de septiembre, convocada por el Ministro Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania, Peter Altmaier, necesita identificar pasos urgentes para volver a encaminar la energía eólica.

Es probable que Alemania instale menos de 1,5 GW de energía eólica terrestre este año. Esto ha disminuido significativamente en los últimos cinco años cuando Alemania instaló un promedio de 4.3 GW por año. Construyó solo 287 MW en el primer semestre de 2019, muy por detrás de Francia y solo un poco por delante de Ucrania.

Los niveles actuales de instalación están muy por debajo de lo que Alemania necesita para cumplir su propio objetivo de electricidad renovable del 65% para 2030 y cumplir con su parte del objetivo de energía renovable del 32% de la UE. La Asociación Alemana de Energías Renovables BEE ha estimado que se necesita una instalación anual de 4.7 GW de viento en tierra para alcanzar estos objetivos. También está afectando los empleos: la industria eólica solía emplear a 150,000 personas en Alemania. 25,000 de esos trabajos han desaparecido en los últimos dos años.

Parte de la desaceleración en Alemania se debe a su fallido sistema de subastas en 2017, dominado por los llamados «proyectos comunitarios» que no necesitaban un permiso para ofertar. La mayoría de estos todavía no se han construido. Y muchos de ellos no se construirán según lo planeado, si es que lo hacen. Pero el problema subyacente es que los permisos se han vuelto más lentos y complejos en los últimos años, y ahora requieren más de dos años para nuevos parques eólicos en lugar de 10 meses antes. Incluso los proyectos aprobados a menudo quedan atrapados en disputas legales. Esto significó que las subastas de energía eólica en tierra en 2019 hasta ahora se han suscrito en forma insuficiente debido a la falta de proyectos elegibles que puedan ofertar.

11 GW de capacidad eólica en tierra se estancan en varias etapas del proceso de permisos en Alemania. Eso es más o menos equivalente a toda la capacidad eólica instalada de Dinamarca y los Países Bajos combinados.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica en tierra en Alemania está en problemas. Esto amenaza tanto los objetivos de energías renovables de Alemania como los de la UE. Los empleos están bajo presión: la mitad de los 300,000 empleos de energía eólica en Europa se encuentran en Alemania. Pero perdimos 25,000 de ellos en 2016 y 2017. Estamos buscando que los gobiernos federales y estatales alemanes brinden señales contundentes sobre cómo van a solucionar la crisis en el mayor mercado eólico de Europa. Eso debería incluir un compromiso con un objetivo de al menos el 2% de la tierra reservada para parques eólicos en tierra, que ahora es un objetivo ampliamente aceptado. Las autoridades federales, estatales y locales también deben comprometerse a hacer que los permisos de parques eólicos sean más fáciles y rápidos. Y la ley que impide la instalación de parques eólicos dentro de los 15 km de las instalaciones de radar debe ser relajada. Alemania solo alcanzará sus objetivos de energía renovable si toma medidas urgentes para volver a encauzar la energía eólica terrestre”.