La competitividad de la eólica garantiza su crecimiento en México

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países con mayor generación eólica del mundo y el segundo de Latinoamérica, después de Brasil. Para la compañía líder en soluciones eólicas, Vestas, la competitividad y la fiabilidad que ha adquirido esta tecnología garantizará su expansión en el país en los próximos años, independientemente de la celebración de subastas de energía renovable.

La energía eólica en México representa hoy en día un 7.4% de la capacidad total instalada, con 6.5 GW. En los últimos años, el país ha aumentado su infraestructura eólica en un 300 por ciento. Como causas principales de este crecimiento, podemos citar tres:

En primer lugar, los excelentes recursos eólicos del país, estimados en 50 GW de capacidad.

En segundo lugar, las ambiciosas metas de participación renovable fijadas por la Ley de Transición Energética de 2015, que buscan una cuota de energías limpias del 35 por ciento en la generación de energía eléctrica para el año 2024, del 40 por ciento en 2035 y del 50 por ciento en 2050.

En tercer lugar se halla el espectacular desarrollo tecnológico experimentado por la tecnología eólica en la última década, que ha convertido a esta fuente de energía en una de las más competitivas del mundo. Desde 2009, el costo nivelado de la energía (leveled cost of energy, LCOE) de la eólica terrestre ha bajado un 48 por ciento, alcanzando los 50 USD/MWh.

El descenso de los costos operativos, conseguido gracias a la digitalización y optimización de los procesos de mantenimiento, se ha visto acompañado por el aumento de la potencia y el tamaño de los aerogeneradores, que permite aprovechar el máximo de emplazamientos con vientos más bajos y ampliar su presencia en todo el planeta.

Las mejoras tecnológicas son apreciables año a año: las 24 turbinas V150-4.2 MW de Vestas que se están instalando en el parque de Tres Mesas IV (Tamaulipas) ofrecen un aumento del 21 por ciento de la producción anual de energía con respecto al modelo anterior. En enero de 2019, Vestas lanzó su nueva plataforma de aerogeneradores EnVentus, con los modelos V138-3.0 MW, V150-5.6MW y V162-5.6 MW. Estas variantes, ya disponibles en México, vuelven a aumentar la eficiencia de diseños anteriores y añaden mejoras adicionales que llevan sus prestaciones hasta cotas impensables hace una década.

Los PPAs, una atractiva vía para el desarrollo de la energía eólica

El cada vez más bajo LCOE de la eólica se ha convertido en un factor clave para garantizar una transición hacia un modelo energético más limpio en México. Tras la cancelación temporal de las subastas públicas, se han abierto modelos alternativos que demuestran el interés de entidades privadas por contratar energía generada por el viento.

La competitividad de la eólica garantiza su crecimiento en México

En particular, el aumento de contratos de compra de energía a largo plazo (power purchase agreements, PPAs) entre entidades privadas muestra cómo el precio de la eólica les permite alinear sus objetivos de descarbonización con estrategias orientadas al ahorro energético. Sirvan de ejemplo los 306 MW del parque eólico de Mesa La Paz (Tamaulipas), constituido por 85 aerogeneradores Vestas. La planta, que está previsto que entre en operaciones en 2019, será el primer PPA por encima de los 300 MW financiado por completo a través de una compañía privada estadounidense en México.

A nivel global, su popularidad también está acelerándose: en 2018 los PPAs con energía renovable alcanzaron los13.6 GW, un aumento considerable con respecto a los 5.4 GW de 2017.

En este contexto, creemos que a pesar de la incertidumbre generada, el desarrollo de la energía eólica en México no depende tanto de la existencia de subastas públicas como de la superación de otros retos fundamentales para el mercado de renovables en toda América Latina. El establecimiento de reglas transparentes que proporcionen visibilidad y seguridad a todos los actores, o el desarrollo de redes de transmisión eléctrica que permitan conectar proyectos con gran potencial, pueden ser los más urgentes para la consecución de las metas renovables de México.

Con estos retos en mente, como empresa líder en energía eólica y más de 2 GW instalados ya en el país, desde Vestas nos mostramos optimistas y comprometidos con el mercado mexicano. Esta apuesta se materializó hace apenas un año, cuando comenzamos a producir palas en el país, en la fábrica de TPI Composites en Tamaulipas, contribuyendo también a generar empleo local. En los próximos años, seguiremos aportando las mejores soluciones tecnológicas para el cumplimiento de las metas renovables tan necesarias para el futuro de México y del planeta.

  • Vestas General Manager para México.
  • Agustín Sánchez-Tembleque , energiaadebate.com