Eólica en Aragón: construccion parque eólico PPA BBVA

La planta eólica de Primoral, situada en Villamayor de Gállego, en Zaragoza, entrará en funcionamiento a finales de 2019 y ha supuesto una inversión de 34 millones de euros.
BBVA vinculó su suministro de energía a la construcción de un nuevo parque eólico mediante la firma de un contrato bilateral de compra y venta de energía verde (PPA), y esta instalación, que forma parte del Compromiso 2025 de BBVA, aportará capacidad instalada renovable adicional en España y contribuirá a reducir las emisiones de CO2.

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de un nuevo parque eólico, Primoral, de 35 MW de potencia en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego. La inversión se sitúa en 34 millones de euros.

La construcción de esta planta es fruto de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) firmado por Endesa y BBVA el pasado año. El parque eólico de Primoral suministrará el 30% del consumo de energía de BBVA en España, mientras que Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales del banco.

El nuevo parque, que operará y mantendrá EGPE, entrará en funcionamiento a finales de 2019, y, cuando esté operativo, tendrá la capacidad de generar unos 108 GWh al año, que evitará la emisión anual de 71.290 toneladas de CO2 a la atmósfera. Constará de 10 aerogeneradores de 3,4 MW de potencia unitaria.

Objetivos Climáticos

La operación está enmarcada dentro del Compromiso 2025, estrategia de cambio climático que el Grupo BBVA lanzó en 2018 y que incluye el objetivo de reducir un 68% las emisiones de CO2 del Grupo BBVA, hasta las 90.000 toneladas. Otro de los objetivos es llegar a utilizar el 70% de energías renovables en 2025 y el 100% en 2030, dando así respuesta a la adhesión de BBVA a la iniciativa RE100, mediante la cual las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático se comprometen a llegar a ese porcentaje antes de 2050. 

El consumo energético anual de la entidad en España asciende a 220 gigavatios (GWh) en 2018 -equivalente al consumo anual de 67.500 viviendas o al del conjunto de los hogares de la provincia de Soria- y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen.

La firma de contratos de compra-venta de energía verde o PPA es una nueva modalidad de suministro, que aumenta el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, al tiempo que permite ahorros energéticos. En el caso de BBVA, el banco dispondrá de un precio fijo de la electricidad del parque eólico, que supondrá un ahorro anual de aproximadamente el 10%.

En México, BBVA cuenta con un acuerdo PPA firmado con Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, que cubre el 65% de la energía que consume el banco.

Proyectos de Endesa en Aragón

Esta nueva planta eólica en Aragón, se suma a las once plantas que EGPE está construyendo en esta comunidad, con una potencia total de 400 MW y una capacidad de generación, cuando entren en funcionamiento, de alrededor de 1.300 GWh al año, que evitarán la emisión anual de 896.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.  

En concreto, seis de ellas están situadas en la provincia de Teruel: Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I y otras seis en la provincia de Zaragoza: Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna, Loma Gorda, Campoliva II y Primoral. Todas ellas tienen previsto entrar en servicio a finales de 2019.

De estos parques que se están construyendo en Aragón, 10 forman parte de la capacidad adjudicada en las subastas organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. El resto de parques adjudicados están localizados en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. EGPE ha comenzado también la construcción de 339 MW de capacidad de producción de origen solar adjudicados en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017.

La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de EGPE.

Para la construcción de estos parques, EGPE está empleando diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de las plantas. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La construcción de estos proyectos se basa en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.