Enel Green Power inicia la construcción de un nuevo parque eólico en Zaragoza

Se espera que el parque eólico Campoliva II de 39 MW comience a operar a fines de 2019 y pueda generar más de 119 GWh al año una vez que esté completamente operativo.

Enel Green Power ha comenzado la construcción de Campoliva II, un nuevo parque eólico de 39 MW en el municipio de Villamayor de Gállego, en Zaragoza.

La nueva planta de energía eólica supondrá una inversión de 39 millones de euros y se espera que esté en pleno funcionamiento a finales de 2019.
Se espera que el nuevo parque eólico genere 119 GWh por año una vez que esté en pleno funcionamiento, evitando la emisión de más de 79.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. La instalación estará compuesta por 15 aerogeneradores o turbinas eólicas con una capacidad de 2.6 MW cada uno.

Campoliva II se suma a otros 10 parques eólicos que construyen actualmente en Aragón y son parte de los 540 MW que EGP recibió en la subasta de capacidad de energía renovable celebrada por el Gobierno español en mayo de 2017. Estas instalaciones, todas programadas para comenzar a operar por a fines de 2019, se encuentran Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I ubicadas en la provincia de Teruel, Campoliva I, El Campo, Santo Domingo de Luna, Loma Gorda y Campoliva II en la provincia de Zaragoza.

La inversión global para la construcción de estos parques eólicos, que juntos podrán producir alrededor de 1.200 GWh al año evitando la emisión anual de más de 796.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, asciende a alrededor de 373 millones de euros.

EGP está utilizando herramientas y técnicas innovadoras para construir estos parques eólicos, como drones para topografía topográfica, seguimiento inteligente de componentes de turbinas, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitoreo y soporte remoto para actividades y la puesta en servicio de las instalaciones. Estas herramientas y soluciones facilitarán la recopilación rápida de datos precisos y confiables sobre las actividades de construcción, mejorando la calidad general del edificio y las comunicaciones entre los equipos dentro y fuera del sitio.

La construcción de estos proyectos se basa en el modelo «Sitio de trabajo sostenible» de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades de energía. Las medidas de ahorro de agua incluirán la instalación de tanques de agua y sistemas de recolección de agua de lluvia. Después de la finalización de la construcción, los paneles fotovoltaicos y el equipo de ahorro de agua serán donados a las ciudades donde se ubican los proyectos para uso público.

En Extremadura y Murcia, EGP también ha comenzado la construcción de 339 MW de capacidad solar adjudicada después de la tercera subasta del gobierno celebrada en julio de 2017.

La construcción de la capacidad eólica (540 MW) y solar (339 MW) adjudicada en las dos últimas subastas requerirá más de 800 millones de euros de inversiones hasta 2020. Estos 879 MW representarán un aumento del 52,4% en la capacidad actual de energía renovable de EGPE .