Europa tiene espacio para suficiente para que los aerogeneradores alimenten al mundo entero con eólica

Europa podría generar 100 veces la energía que produce actualmente a través de la energía eólica terrestre.
Según un nuevo análisis científico, Europa tiene suficiente espacio para instalar millones de aerogeneradores que podrían alimentar al mundo entero hacia 2050.

Un equipo internacional de investigadores dice que hay 4,9 millones de kilómetros cuadrados de tierra, el 46% de la tierra total de Europa, que serían adecuados para turbinas eólicas, según el documento publicado en Energy Policy.

La construcción de 11 millones de turbinas eólicas adicionales podría crear 497 exajulios de energía que abastecerían las necesidades energéticas mundiales hasta 2050, cuando se espera que haya una demanda global de 430 exajulios.
Alcanzar este objetivo significaría aumentar la producción de energía eólica en tierra en un factor de más de 100, dicen los científicos. Dicen que necesitamos aumentar drásticamente la energía eólica para evitar la catástrofe climática.

«El estudio no es un plan para el desarrollo, sino una guía para los formuladores de políticas, que indica el potencial de cuánto más se puede hacer y dónde existen las mejores oportunidades», dijo el coautor Benjamin Sovacool, profesor de política energética en la Universidad de Sussex.

«Nuestro estudio sugiere que el horizonte es brillante para el sector eólico en tierra y que las aspiraciones europeas de una red de energías renovables al 100 por ciento están dentro de nuestro alcance colectivo tecnológicamente», dijo.

«Obviamente, no estamos diciendo que debamos instalar turbinas en todos los sitios identificados, pero el estudio muestra el enorme potencial de la energía eólica en toda Europa».

Los científicos analizaron datos del programa satelital europeo Copernicus y atlas de velocidad del viento.

También utilizaron datos del Sistema de Información Geográfica para encontrar áreas que podrían no ser adecuadas para un parque eólico debido a carreteras y acceso restringido por razones militares o políticas.

Peter Enevoldsen, profesor asistente de tecnología energética en la Universidad de Aarhus, dijo: “Los críticos sin duda argumentarán que el suministro natural e intermitente de energía eólica hace que la energía eólica terrestre sea inadecuada para satisfacer la demanda global.

«Pero incluso sin tener en cuenta los desarrollos en la tecnología de turbinas eólicas en las próximas décadas, la energía eólica en tierra es la fuente madura más barata de energías renovables, y la utilización de las diferentes regiones eólicas en Europa es la clave para satisfacer la demanda de un 100 por ciento renovable y sistema de energía completamente descarbonizado «.

Grandes partes de Europa occidental están maduras para parques eólicos en tierra porque tienen buenas velocidades de viento y tierra plana. Los investigadores dicen que Turquía, Rusia y Noruega también tienen un enorme potencial para la futura densidad de energía eólica.

Mark Jacobson, profesor de ingeniería en la Universidad de Stanford, dijo: «Uno de los hallazgos más importantes de este estudio, además del hecho de que concluye que el potencial eólico terrestre europeo es mayor de lo estimado previamente, es que facilita la capacidad de países para planificar su desarrollo de recursos eólicos en tierra de manera más eficiente, lo que facilita el camino para que los compromisos de estos países se muevan por completo a la energía limpia y renovable para todos los propósitos».

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421519304343