Los costes de la energía eólica conducen a nuevos mínimos en EE. UU.

La energía eólica está disfrutando de un período privilegiado en Estados Unidos, con bajos costes récord de los aerogeneradores que impulsan una fuerte inversión, ya que la producción local de componentes ayuda a los proyectos a evitar los peores impactos de la guerra comercial de Trump con China que ha golpeado fuertemente el mercado de la energía solar fotovoltaica.

El Informe del Mercado de Tecnologías Eólicas encargado por el Departamento de Energía de EE. UU. ha detallado cómo la capacidad de energía eólica instalada combinada en EE. UU. aumentó a 100.000 MW en 2018, generando una inversión de US $ 11 mil millones en nuevos proyectos.

El informe fue preparado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, quienes se sintieron alentados por los precios bajos récord logrados por los proyectos eólicos y la competitividad de la energía eólica con las fuentes de electricidad establecidas en el mercado estadounidense.

«Los precios de la energía eólica, particularmente en el centro de los Estados Unidos, y respaldados por incentivos fiscales federales, están en mínimos históricos, y los servicios públicos y los compradores corporativos seleccionan la energía eólica como una opción de bajo costo», dijo el científico senior de Berkeley Lab, Ryan Wiser.

Los proyectos de energía solar, que han dependido en gran medida de los paneles adquiridos de los fabricantes chinos dominantes, se han visto atrapados en la guerra comercial de la Administración Trump con China, con aranceles de hasta el 30% en los paneles importados a los EE. UU.

El informe del DoE descubrió que los proyectos eólicos en general podían lograr altas proporciones de contenido local en los conjuntos de turbinas eólicas, incluido hasta el 90% de las góndolas y torres, y hasta el 70% de las palas y cubos que se fabrican en los EE. UU.

GE, con sede en EE. UU., Tiene la mayor cuota de mercado en el mercado de energía eólica de EE. UU. Con un 40%, seguida por la compañía danesa Vestas. Dado que el mercado depende menos de los proveedores chinos, esto ha permitido que los proyectos eólicos eviten las tarifas de importación impuestas a los componentes a través de la guerra comercial de Trump.

En general, el sector de la energía eólica apoya el empleo de más de 114,000 personas en los Estados Unidos.

Las continuas y dramáticas reducciones de costos aún se están logrando en el sector de energía eólica estadounidense, a través de la adopción de diseños de turbinas eólicas más grandes y más altas, que en promedio han duplicado su altura en los últimos 20 años y han visto crecer las longitudes de las palas en más de 50 por cada centavo.
Fuente: DoE de EE. UU.

El DoE estima que el costo de la energía eólica instalada ha caído a un promedio de US $ 1.470 por kW, impulsado por una reducción del 40% en los costos desde 2010.

En los Estados Unidos, los nuevos parques eólicos representaron el 21% de todas las nuevas incorporaciones de capacidad en el mercado de la electricidad, y ahora suministra alrededor del 6.5% del suministro de electricidad de los Estados Unidos.

Sin embargo, reflejando la situación australiana, hay una serie de estados de EE. UU. Que lideran la adopción de la energía eólica y tienen niveles sustancialmente más altos de penetración de la energía eólica. Kansas, Iowa y Oklahoma, tienen penetraciones de energía eólica por encima del 30%, lo que demuestra que la política conservadora no es necesariamente incompatible con una fuerte adopción de energías renovables.

Texas también lideró a los estados con las nuevas adiciones de capacidad eólica más altas, con 2,359MW adicionales de energía eólica instalada en 2018. La energía eólica representó la tercera fuente creciente de generación de electricidad en ayunas en los Estados Unidos, detrás de la energía solar y el gas.

Sobre una base de costos nivelados, la energía eólica aún está alcanzando mínimos históricos en los Estados Unidos, con el precio promedio de los nuevos acuerdos de compra de energía cayendo por debajo de 2 centavos por kWh por segundo año consecutivo.

Al deducir los beneficios del crédito fiscal federal y otros incentivos fiscales, los precios aumentarían en alrededor de 1.5 centavos por kWh, lo que refleja el costo promedio nacional no subsidiado de $ 36 por MWh calculado por el DoE.

También hubo una amplia gama de estimaciones para el «valor de mercado» de la generación eólica, que refleja el precio promedio de mercado de la electricidad generada por los parques eólicos. El valor de la energía eólica se calificó tan alto como $ 41 por MWh en la región de Nueva Inglaterra, y tan bajo como $ 17 por MWh en el suroeste donde la penetración del viento fue más alta (23.9%).
Fuente: DoE de EE. UU.

Estas reducciones de costos han permitido que los nuevos proyectos eólicos superen la competencia y los nuevos desarrollos de generación de carbón, y son otras fuentes de energía renovable, especialmente proyectos solares a gran escala, las que están proporcionando la mayor competencia en el mercado estadounidense.

El surgimiento de proyectos de energía renovable a gran escala comercialmente viables ha sido ayudado a través de créditos fiscales de la era Obama, que otorgan una concesión sobre la cantidad de impuestos pagaderos al gobierno federal. Sin embargo, se espera que estos créditos fiscales expiren a fines del próximo año, con los demócratas luchando por una extensión de los créditos, con la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo como parte de negociaciones más amplias con los republicanos.

Se espera que el crédito se extienda, pero probablemente solo por cinco años adicionales, y el Departamento de Energía anticipa que la instalación de nuevos proyectos eólicos puede comenzar a disminuir después de la expiración de un crédito tributario extendido en 20025.

“Los analistas de energía proyectan que las adiciones anuales de capacidad de energía eólica continuarán a un ritmo rápido durante los próximos dos años, antes de disminuir, impulsadas por la extensión de cinco años del PTC.