Eólica en Nueva Zelanda: avanza el parque eólico de Waverley

La construcción de un parque eólico en tierra cerca de Waverley podría comenzar en octubre. «Hemos estado trabajando, cumpliendo todas nuestras obligaciones de consentimiento de recursos», dijo el gerente general de desarrollo renovable de Tilt Renewables, Clayton Delmarter.

El parque eólico obtuvo el consentimiento de los recursos en julio de 2017, y en mayo de este año Genesis Energy acordó comprar toda la electricidad que produce durante 20 años.

Cubre 980 ha en cuatro propiedades entre Waverley y P?tea. Su diseño se está finalizando y tiene un precio, y la junta de Tilt Renewables podría aceptar la inversión en los próximos meses. Después de eso se firman los contratos y comienza la construcción. Las vías de acceso al sitio se están actualizando este mes.

También en preparación, la compañía está trabajando en planes de gestión ambiental, encuestas de patrimonio cultural y planes de gestión de aves. Tiene acuerdos con el Departamento de Conservación para garantizar que el impacto potencial del parque eólico sea más que mitigado por las compensaciones.

Ha forjado una relación con Waverley iwi Ng? Rauru, que Delmarter dijo que sería a largo plazo.

La mayor parte del sitio es la antigua mina de Waipipi. Es muy arenoso, y algunos de los aerogeneradores necesitarán baterías. Se instalará una fábrica de hormigón en el sitio.

La construcción demorará de 18 a 20 meses y empleará a 150 personas. Tilt tiene contratistas preferidos y se está trabajando para encontrar a otros. Las personas pueden registrar su interés en el trabajo en www.waverleywindfarm.com.
 La construcción incluirá una línea de transmisión de 11 km que transporta 110 kV en postes de 14m y 22m, bordeando el borde de la ciudad de Waverley hasta la Subestación Waverley.

Los aerogeneradores generarán 500 GWh de electricidad al año, suficiente para alimentar 70.000 casas. Tener energía renovable significa que no se emitirán 270.000 toneladas de dióxido de carbono al quemar carbón o gas.

Una vez construido, el parque eólico necesitará tres empleados de tiempo completo para ejecutarlo. Será propiedad y operado por Waverley Wind Farm Ltd, una subsidiaria de propiedad total de la empresa australiana de generación de electricidad Tilt Renewables.

Tilt ha establecido un grupo consultivo comunitario para establecer un enlace entre la empresa y la comunidad. Establecerá un fondo comunitario después de que la construcción esté terminada, dijo Delmarter.