Instalan 4,9 gigavatios de energía eólica en Europa al cierre de junio

Europa instaló 4,9 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía eólica en el primer semestre de 2019, según un reporte disponible hoy en el sitio web de Windeurope, asociación promotora de esta fuente en el viejo continente.


De acuerdo con la información, durante la primera mitad del año fueron añadidos 2,9 GW de energía eólica terrestre, una cifra ligeramente inferior a los 3,3 GW instalados en el mismo periodo del periodo precedente.

Las instalaciones fueron particularmente deficientes en Alemania, sostuvo el reporte, que tuvo su peor primer semestre desde 2000.

No obstante, Windeurope añadió que se espera que las instalaciones se recuperen en el segundo semestre, aunque los volúmenes conectados a la red alemana para 2019 en general serán inferiores a los niveles históricos.

De todos los países europeos, abundó, Francia tiene la mayor cantidad de instalaciones en tierra con 523 MW.

Además, los pedidos de turbinas y la actividad del mercado sugieren que se verán volúmenes significativos conectados a la red en Suecia y Noruega en el segundo semestre y también se espera un incremento considerable en España.

Igualmente, en comparación con los 1,1 GW agregados en el mismo período en 2018, se instalaron 1,9 GW de energía eólica marina en el primer semestre del año.

Según la comunicación, Europa invirtió casi nueve mil millones de euros en la construcción de futuros parques eólicos en la primera mitad de 2019, de ellos, seis mil 400 millones se corresponden a las instalaciones terrestre y dos mil 400 millones costa afuera.

Estas inversiones, remarcó, darán como resultado que se instalen 5,9 GW conectados a la red en los próximos dos o tres años.

Si bien fue un buen comienzo de año para el crecimiento de la energía eólica marina, las instalaciones eólicas en tierra fueron deficientes en los primeros seis meses de 2019, estimó el Director de Políticas de WindEurope, Pierre Tardieu.

Este crecimiento, consideró, es insuficiente para un objetivo de energía renovable del 32 por ciento para 2030, meta establecida por la Unión Europea.