Energía eólica en Australia: inauguran el parque eólico Willogoleche de 119 MW de Engie

El parque eólico Willogoleche de 119 MW del sur de Australia se inauguró oficialmente, marcando la finalización del último gran proyecto de energías renovables del promotor francés Engie, y el primer despliegue de energía eólica en tierra de los aerogeneradores de 3.8 MW de GE a escala.

El proyecto de energía eólica, que instaló 32 de las turbinas eólicas de 150 metros de altura cerca de Hallett en el medio norte del estado, fue completado por Engie y su socio de riesgo compartido Mitsui & Co, dos años después de que se anunció en 2017, el mismo año que la compañía cerró su planta de carbón Hazelwood en Victoria.

El ministro de energía de Australia del Sur, Dan van Holst Pellekaan, se tomó un descanso al aprobar una serie de proyectos solares y de almacenamiento a gran escala para ayudar a lanzar el parque eólico, que describió como otra adición significativa a la impresionante cartera de energía eólica y solar del estado.

«La capacidad de 119 MW de Willogoleche presionará a la baja los precios al aumentar la competencia en el mercado energético del sur de Australia», dijo.

«El proyecto de energía eólica agrega impulso al caso del almacenamiento a escala de red asociado y un interconector entre SA y NSW para permitir la exportación de la abundante energía renovable del sur de Australia a la costa este».

Engie dice que la energía generada por el parque eólico se entregará a través de su propio brazo minorista, Simply Energy, que tiene más de 700,000 clientes en Australia, incluidos casi 90,000 en el sur de Australia.

La compañía dice que las palas del rotor de 130 metros de las turbinas eólicas GE pueden operar a través de un rango de velocidades del viento, permitiendo que cada turbina eólica maximice su capacidad de generación.

«Willogoleche es la última demostración del compromiso a largo plazo de Engie con Australia del Sur … (y) aumenta significativamente nuestra capacidad de generación local para entregar más energía renovable a nuestra creciente base de clientes en el estado», dijo el presidente y CEO de Engie para Asia Pacífico, Paul Maguire.

«Esta apertura marca otro hito en nuestra transición continua a través de la región de Asia y el Pacífico hacia la producción de energía baja en carbono y la búsqueda de oportunidades de crecimiento mediante el suministro de soluciones energéticamente eficientes y multi-técnicas a los clientes».

Engie también señaló que tenía más de 800MW de «capacidad de reafirmación del viento» disponible en el sur de Australia, que estaba haciendo una contribución crítica a la seguridad y estabilidad energética del estado.

Esto presumiblemente incluye la estación de energía de gas Pelican Point de 500MW de la compañía, que acaba de actualizarse, y la planta de «pico» de gas Dry Creek de 156MW en los suburbios del norte de Adelaida.

Como informamos aquí, la unidad de Dry Creek el año pasado provocó que Engie fuera multado por el Regulador de Energía de Australia por no responder a las instrucciones del mercado durante una falla importante de la red en diciembre de 2017.

Y a principios de este año, el regulador de energía limpia nombró a Engie’s Simply Energy junto con otros cuatro minoristas importantes por no cumplir con sus obligaciones objetivo de energía renovable en 2018.

Además de Willogoleche, Engie opera el parque eólico Canunda de 46MW en Australia del Sur y tiene proyectos de energía renovable en desarrollo en Queensland y Nueva Gales del Sur.