Omán evalúa proyectos de energía eólica a escala de servicios públicos

Como parte de los esfuerzos del sultanato para reducir la dependencia del gas natural en la generación de energía, Oman Power and Water Procurement Company (OPWP) está buscando explorar el potencial para generar energía a través de la energía eólica a escala comercial.

Según su reciente comunicado, OPWP planea volver a licitar para una campaña de Evaluación de Recursos Eólicos (WRA) este año.

‘Bajo la WRA, OPWP planea instalar una serie de estaciones de monitoreo de viento en sitios que brinden el mayor potencial de desarrollo. Estas estaciones proporcionarán datos a intervalos de diez minutos a varias alturas de hasta 80 metros, para apoyar el desarrollo del proyecto eólico «, dijo OPWP.

Se necesita un estudio en profundidad antes de planificar un proyecto a escala de servicios públicos, ya que la producción de energía eólica es estacional e intermitente durante el día. Se espera que los mayores períodos de producción para los proyectos Dhofar sean en la tarde y la noche, dijo OPWP.

Según OPWP, las áreas más prometedoras para el desarrollo de energía eólica en tierra se encuentran en las zonas costeras de las provincias de Dhofar y Al Wusta, aunque ciertas áreas montañosas de la gobernación de Al Sharqiyah también tienen potencial para la energía eólica.

«OPWP planea desarrollar proyectos de energía eólica con aerogeneradores en licitaciones de 100 MW-200 MW, sujeto a la evaluación del mercado y la idoneidad del sitio», dijo OPWP. Agregó que desarrollar un proyecto de energía eólica a escala de servicios públicos en la gobernación de Al Wusta también dependerá de tener acceso de transmisión de electricidad al área de demanda de MIS. Se espera que una nueva línea de transmisión de 400kV de Izki a Duqm se complete en 2023.

Anteriormente, OPWP utilizaba datos eólicos medidos en tierra en Harweel, complementados con datos satelitales, para estimar la contribución de los proyectos eólicos a la adecuación de la generación en alrededor del 35 por ciento de la capacidad instalada de los proyectos.

«Esto puede cambiar a medida que los datos se recopilan de la WRA y la adjudicación de proyectos que proporcionan una configuración precisa y evaluaciones de rendimiento en sitios específicos», dijo OPWP.