Eólica en Brasil: EDP Renováveis vende un parque eólico por 155 millones

EDP Renováveis (EDPR) ha firmado un acuerdo con una filial de la firma de capital privado Actis para la venta de la totalidad de su participación accionarial en un proyecto de eólica terrestre en Brasil con una capacidad instalada de 137 megavatios (MW) por un importe total de unos 650 millones de reales brasileños (unos 155 millones de euros), en una operación que se enmarca dentro de su plan de rotación de activos, informó la compañía.
No obstante, la filial ‘verde’ de la energética lusa EDP indicó que, atendiendo al precio de la operación y la deuda externa neta pendiente de amortización, el valor de empresa implícito total del 100% de los activos asciende a 1.200 millones de reales brasileños (unos 286 millones de euros).

La compañía señaló que estos números se traducen en un múltiplo de valor de empresa implícito de cerca de 9,1 millones de reales brasileños (unos 2,2 millones de euros) por MW.

Con una capacidad de 137 MW, el parque eólico Babilonia está situado en el Estado de Bahía (Brasil) y lleva operativo desde el cuarto trimestre del año pasado. El proyecto, que pertenecía íntegramente a EDPR, fue adjudicatario de un contrato de compraventa de electricidad a 20 años en una licitación brasileña de 2015.

EDPR afirmó que la operación, sujeta a las autorizaciones reglamentarias y de otra índole habituales, está previsto que se culmine en el último trimestre de este año.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activos de la compañía, que conlleva la venta de participaciones mayoritarias en proyectos en explotación o en fase de desarrollo con el fin de acelerar la generación de valor y reciclar el capital para invertirlo en oportunidades con potencial de generar crecimiento adicional.

Con esta operación, EDPR alcanza ya en torno al 25% de su objetivo de rotación de activos, fijado en 4.000 millones de euros para el periodo 2019-2022, tal y como anunció el pasado mes de marzo en la actualización de su plan estratégico.