Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Eólica en México: IEnova continúa expansión de parque eólico en Baja California

IENova continúa la expansión del parque eólico Energía Sierra Juárez, de 155 MW, en sociedad al 50% con Actis.

Ubicado en el estado de Baja California, la segunda etapa del parque eólico está en construcción y tendrá una capacidad de 108 MW.

El total de electricidad que genera la etapa inicial es adquirida por la afiliada de IEnova en Estados Unidos, San Diego Gas & Electric Company, mediante un contrato de compra de energía con una vigencia de 20 años.
Parque eólico, sus ventas

En noviembre de 2017, IEnova y San Diego Gas & Electric firmaron un contrato de suministro de energía eléctrica por dos décadas, a través de una nueva central de generación eólica que se ubicará en las cercanías de la primera etapa de Energía Sierra Juárez con una capacidad de 108 MW.

La expansión del parque eólico tiene programado su inicio de operación comercial durante el cuarto trimestre de 2020, con una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares.
El siguiente mapa muestra la ubicación de Energía Sierra Juárez:

IEnova desarrolló y construyó la primera fase del parque eólico Energía Sierra Juárez, ubicado en la cadena montañosa conocida como Sierra de Juárez en el estado de Baja California -una de las regiones con mayores recursos en términos de la fuerza del viento en la costa oeste de América del Norte.

Esta primera fase inició sus operaciones en marzo de 2015 y se localiza muy cerca de la frontera con Estados Unidos, a 112 km de la ciudad de San Diego en California, Estados Unidos.

Energía Sierra Juárez esta interconectada a la subestación East County de San Diego Gas & Electric ubicada en la zona este del condado de San Diego, a través de una línea de transmisión transfronteriza dedicada. También podría llegar a conectarse directamente con la red de transmisión de México.

La primera fase de Energía Sierra Juárez tiene una capacidad instalada de 155 MW con 47 turbinas de 3.3 MW cada una, suficiente para abastecer a aproximadamente 65,000 hogares promedio en Estados Unidos.

Con base en la información meteorológica correspondiente a un período de cinco años, IEnova prevé que los aerogeneradores operarán a un factor de capacidad neto de entre el 34% y el 36% (entendiéndose por factor de capacidad neto el porcentaje promedio de electricidad generada al operar a máxima capacidad durante un período prolongado, tomando en consideración la disponibilidad de recursos en términos de viento y otros factores).

La totalidad de la electricidad generada por la primera fase del proyecto se vende a SDG&E, en términos de un contrato de compraventa con vigencia de 20 años. En julio de 2014, la compañía vendió el 50% de la primera fase de Energía Sierra Juárez a afiliadas de Actis.