Energía eólica en Bangladesh: amplían el plazo de presentación de ofertas

El gobierno ha ampliado el plazo de presentación de ofertas de tres proyectos de energía eólica en un mes a petición de los licitadores.

Los parques eólicos, con una capacidad de 50 MW cada uno, se instalarán en Kachua, en Chandpur, en Mongla, en Khulna, y en la playa Inani de Bazar en Cox.

Fuentes oficiales dijeron que la Junta de Desarrollo de Energía (PDB, por sus siglas en inglés) estatal, que invitó a la licitación a implantar los proyectos a través del sector privado, reprogramó la fecha de cierre al 30 de julio a partir del 30 de junio.

«Un buen número de aspirantes a postores, principalmente de China e India, han mostrado interés en los proyectos», dijo un alto funcionario de la División de Electricida, bajo el cual el AP trabaja como una entidad gubernamental.

Ellos buscaron una extensión de la fecha límite en una reunión previa a la licitación, dijo, y agregó que el tiempo se incrementó en su solicitud.

Las fuentes de la División de Energía dijeron que el gobierno ha invitado a licitaciones de patrocinadores privados para que instalen las centrales de aerogeneradores de energía eólica sobre la base de la construcción propia en los próximos dos o tres años.

PDB comprará electricidad de las eólicas durante un período de 20 años, agregaron.

Las fuentes dijeron que el gobierno se había movido para implantar un proyecto de energía eólica de 100 MW en las áreas costeras hace unos ocho años, pero aún no se ha implantado debido a la falla del postor.

Más tarde, el gobierno otorgó un contrato a un consorcio indio para establecer una planta de energía eólica de 30 MW en Feni, Sonagazi.

Pros y contras de la energía eólica

Los funcionarios del AP dijeron que la generación de energía eólica es uno de los sectores sin explotar en Bangladesh.

La decisión del gobierno es parte de su estrategia adoptada en su Plan Maestro de Sistema de Energía para producir el 10 por ciento de la energía total de fuentes renovables, agregaron.

La producción de energía eólica no requiere combustible y, por lo tanto, no se produce CO2.

El viento hace girar los aerogeneradores, que, a su vez, impulsa el generador.

Sin embargo, esta energía verde no está exenta de críticas. Crea un ruido fuerte, y una desventaja notable es que la generación de energía depende de la fuerza del viento.

Por lo tanto, ningún viento significa que no hay electricidad.

Sobre los sitios del proyecto

Los sitios para los tres proyectos se seleccionaron después de un ejercicio de mapa eólico, con el apoyo financiero del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE. UU.

«Se exploraron nueve sitios, entre los cuales se seleccionaron los tres lugares, ya que la velocidad del viento y la velocidad parecieron ser muy favorables para la generación de energía», dijo Mohammad Alauddin, secretario conjunto a cargo de energía renovable en la División de Energía, informa UNB.

Los funcionarios dijeron que una central de energía eólica necesita viento estable con una velocidad mínima de 5 metros por segundo. Se encontró que la velocidad del viento en los tres lugares excedía eso.

Dijeron que se instalarán varios aerogeneradores en cada parque eólico. Cada una de las capacidades de generación de energía de las turbinas estará entre 5 MW y 7 MW.

Según el estudio, la tarifa de cada kilovatio-hora de electricidad podría ser Tk 8-9, agregaron los funcionarios.