Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

OPIC promoverá inversión de energía eólica en Oaxaca con 720 millones de dólares

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), institución de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, se comprometió a buscar financiamiento que detone 720 millones de dólares para dos proyectos energéticos en el sur del país. 

El anuncio fue hecho por el director de operaciones de la OPIC, Ryan Brennan, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

En el contexto de la firma de cartas de intención con la OPIC, se detalló que esa institución estadunidense signó los documentos para financiar a una planta de gas natural licuado con valor de 400 millones de dólares y una planta de energía eólica con 320 millones de dólares.

La OPIC explorará forma de proveer 250 millones de dólares en financiamiento para apoyar a la planta de gas natural licuado ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, así como un préstamo de 240 millones de dólares para la construcción de la planta de energía eólica en la región.

Además, anunciaron que a través de 52 millones de dólares en financiamiento de la OPIC se promoverá movilizar 80 millones en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el sur de México, enfocados a las mujeres.

En total, con estos tres proyectos se espera que se detone una inversión de empresas estadunidenses por 800 millones de dólares.

Brennan indicó que esta institución está abierta a los negocios en 130 naciones alrededor del mundo y afirmó que no hay un país en el planeta donde estemos más enfocados que México en este momento.

En tanto, Ebrard consideró que la firma de estas cartas de intención significa que Estados Unidos se está tomando en serio el compromiso signado en diciembre del año pasado de hacer un esfuerzo común por invertir en el sur de México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

nssoaxaca.com