Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Ambiciones de Marruecos en energía eólica

Marruecos tendrá una torre eólica de 144 metros de altura a principios de 2020. Será la más grande de África, por lo que se llevará el récord alcanzado hasta ahora por Sudáfrica. La infraestructura será construida por la empresa española Nabrawind Technologies.

Marruecos quiere construir una torre gigante de viento. El edificio de 144 metros de altura será el más grande de África y será una de las 10 torres de viento más altas del mundo. La llevará a cabo el grupo español,. Se espera que el trabajo sea entregado a principios de 2020 a más tardar. La torre albergará una turbina con una capacidad de producción de 3,6 MW.

La empresa española decidió no optar por la opción tradicional para su implementación. Generalmente, para construir una infraestructura de esta naturaleza, se requieren 500 m3 de concreto y 60 toneladas de acero. En este caso, Nabrawind Technologies está optando por una base que seguirá una forma apilada que requiere solo 80 m3 de concreto y 10 toneladas de acero. Esta configuración cuesta un 60% menos, pero garantiza el mismo resultado.

Sudáfrica ha mantenido hasta el momento el récord de la torre de viento más alta de África. El país tiene una torre de 115 metros de altura, instalada por Siemens Gamesa, pero pronto pasará el testigo a Marruecos. La torre eólica más alta del mundo se encuentra en Alemania. Alcanza una altura de 178 metros.

Para 2020, Marruecos desea satisfacer el 42% de sus necesidades energéticas internas de la energía verde. Además, en sus pronósticos a largo plazo, el reino de Cherifian espera aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética nacional al 52% para 2030.

Un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) indica que los países de África y Oriente Medio instalaron 962 MW de capacidad de energía eólica en 2018. Según el mismo informe, Marruecos ocupa el tercer lugar en esta área geográfica, con una capacidad instalada de 120 MW, Justo después de Egipto (380 MW) y Kenia (310 MW). Marruecos tiene un gran parque eólico, con regiones cuyos vientos pueden superar los 10 metros por segundo de velocidad media.