Marruecos tendrá una torre eólica de 144 metros de altura a principios de 2020. Será la más grande de África, por lo que se llevará el récord alcanzado hasta ahora por Sudáfrica. La infraestructura será construida por la empresa española Nabrawind Technologies.
Marruecos quiere construir una torre gigante de viento. El edificio de 144 metros de altura será el más grande de África y será una de las 10 torres de viento más altas del mundo. La llevará a cabo el grupo español,. Se espera que el trabajo sea entregado a principios de 2020 a más tardar. La torre albergará una turbina con una capacidad de producción de 3,6 MW.
La empresa española decidió no optar por la opción tradicional para su implementación. Generalmente, para construir una infraestructura de esta naturaleza, se requieren 500 m3 de concreto y 60 toneladas de acero. En este caso, Nabrawind Technologies está optando por una base que seguirá una forma apilada que requiere solo 80 m3 de concreto y 10 toneladas de acero. Esta configuración cuesta un 60% menos, pero garantiza el mismo resultado.
Sudáfrica ha mantenido hasta el momento el récord de la torre de viento más alta de África. El país tiene una torre de 115 metros de altura, instalada por Siemens Gamesa, pero pronto pasará el testigo a Marruecos. La torre eólica más alta del mundo se encuentra en Alemania. Alcanza una altura de 178 metros.
Para 2020, Marruecos desea satisfacer el 42% de sus necesidades energéticas internas de la energía verde. Además, en sus pronósticos a largo plazo, el reino de Cherifian espera aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética nacional al 52% para 2030.
Un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) indica que los países de África y Oriente Medio instalaron 962 MW de capacidad de energía eólica en 2018. Según el mismo informe, Marruecos ocupa el tercer lugar en esta área geográfica, con una capacidad instalada de 120 MW, Justo después de Egipto (380 MW) y Kenia (310 MW). Marruecos tiene un gran parque eólico, con regiones cuyos vientos pueden superar los 10 metros por segundo de velocidad media.