Energía eólica en Sudáfrica: Enel Green Power comienza un nuevo parque eólico de 140 MW

Se espera que el proyecto de energía eólica Garob, ubicado en la provincia de Northern Cape, genere alrededor de 573 GWh por año una vez que esté en pleno funcionamiento en la primera mitad de 2021.

Enel, a través de su filial renovable Enel Green Power, comenzó la construcción de su parque eólico Garob de 140 MW ubicado cerca de la ciudad de Copperton, que forma parte de la Municipalidad Local Siyathemba, en la provincia de Cabo Norte, Sudáfrica. Garob, que es el quinto proyecto eólico del Grupo en el país, supondrá una inversión de más de 200 millones de euros.

«Con el inicio de la construcción de Garob, hemos alcanzado otro hito importante en Sudáfrica apenas unas semanas después de iniciar el proyecto eólico de Oyster Bay», dijo Antonio Cammisecra, Director de Enel Green Power.

“Además de impulsar el crecimiento de las energías renovables en Sudáfrica, centramos nuestras actividades de sostenibilidad en la educación científica, que contribuye significativamente a las habilidades necesarias para los profesionales de la industria eléctrica, con el fin de respaldar la experiencia local. De cara al futuro, continuaremos abriendo camino en los proyectos que se nos adjudicaron en Sudáfrica y lanzando iniciativas de valor compartido para las comunidades locales, mientras buscamos nuevas oportunidades de crecimiento sostenible en la industria de las energías renovables del país «.

Garob es el tercer proyecto renovable que Enel Green Power comenzó a construir en Sudáfrica desde principios de este año, en línea con su programa de inversión en el país. Los otros proyectos son los parques eólicos de Nxuba y Oyster Bay, de 140 MW cada uno, para una capacidad total de 420 MW en construcción en Sudáfrica.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, debido al primer semestre de 2021, se espera que los 46 aerogeneradores del parque eólico Garob generen alrededor de 573 GWh por año, evitando la emisión anual de alrededor de 600,000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El proyecto Garob se adjudicó a EGP RSA durante la cuarta ventana de licitación en el marco del Programa de Adquisición de Productor de Energía Independiente de Energía Renovable (REIPPPP).

El parque eólico Garob, que es el primer proyecto eólico del Grupo en construcción en la provincia de Northern Cape, está situado en un área que se está convirtiendo rápidamente en un centro de energía renovable en Sudáfrica debido al creciente número de parques tanto solares como eólicos en la región. Se construirán torres de concreto en el sitio en Garob, en lugar de torres de acero prefabricadas, lo que mejorará el empleo local durante la fase de construcción.

Enel Green Power lanzará iniciativas de Desarrollo Empresarial (ED) en las comunidades que viven en las proximidades del parque eólico una vez que Garob esté en funcionamiento, como el Programa de Incubación Herbal Lean, que brinda servicios de asesoría y apoyo a empresas emergentes en el agro, bio y campo de la tecnología alimentaria.

Los proyectos de sostenibilidad que Enel Green Power implementó en el Cabo Norte incluyen la instalación de un campo de fútbol de césped artificial que captura y almacena el agua de lluvia. Se utiliza una instalación de purificación de agua para limpiar el agua de lluvia, abordar la escasez de agua y proporcionar agua potable limpia. Otras iniciativas incluyen Wi-Fi gratuito para las comunidades locales, en un esfuerzo por respaldar los planes de las autoridades públicas para desplegar redes de Wi-Fi gratuitas en comunidades insuficientemente atendidas.

En la cuarta ronda de REIPPPP, Enel Green Power ganó un total de cinco proyectos de aerogeneradores por alrededor de 700 MW. Otros proyectos adjudicados a la compañía en la cuarta ronda fueron los aerogeneradores Karusa de 140 MW y Soetwater de 140 MW, también ubicados en la provincia de Northern Cape, así como los ya mencionados Nxuba y Oyster Bay, ambos ubicados en la provincia de Eastern Cape. . Enel Green Power ya cuenta con más de 520 MW en plantas eólicas y solares en operación en Sudáfrica. Las plantas solares totalmente operativas de la compañía son Upington de 10 MW y Adams de 82,5 MW en la provincia de Northern Cape, Pulida de 82,5 MW en la provincia de Free State, Tom Burke de 66 MW en Limpopo y Paleishuewel de 82,5 MW en Western Cape. Los parques eólicos sudafricanos operacionales del grupo son los 88 MW Nojoli y los 111 MW Gibson Bay, ambos en el Cabo Oriental.
Enel Green Power es la línea de negocios global del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad administrada de más de 43 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.