Eólica en Australia: Naturgy inicia un parque eólico de 180 MW

Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), su filial internacional de generación eléctrica, ha iniciado la construcción del parque eólico Berrybank que supondrá una inversión de 276 millones de dólares australianos (168,5 millones de euros). El proyecto eólico Berrybank fue adjudicado a la compañía el pasado mes de agosto y está ubicado en el estado de Victoria, a unos 130 km de Melbourne. Una vez entre en funcionamiento será uno de los mayores parques de esta región australiana.

GPG, la filial internacional de generación eléctrica de Grupo Naturgy, ha iniciado las obras del parque eólico Berrybank con aerogeneradores de Vestas, ubicado en el estado de Victoria, a 130 kilómetros al oeste de Melbourne. Para su construcción GPG ha previsto una inversión de 276 millones de dólares australianos (168,5 millones de euros). La infraestructura tiene una potencia de 180 MW, cuenta con 43 turbinas y hará posible el abastecimiento de unas 138.000 viviendas gracias a la generación de 646.000 megavatios/hora por año de electricidad renovable.

“Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico que hemos empezado a construir”, señaló Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, afirmó que el proyecto es vital para la industria victoriana y el empleo en la región, “Victoria es la capital de energía renovable de nuestra nación y gracias a esta inversión, hemos puesto a Western Victoria en el centro; esto es excelente para para nuestro estado”. Por su parte, Lily D’Ambrosio, minister for Energy, Environment and Climate Change del estado de Victoria, ha destacado que “este proyecto demuestra que la energía renovable crea empleos, impulsa el crecimiento y protege el medio ambiente” asimismo remarcó que “los objetivos energéticos de su gobierno han sido el catalizador para unas inversiones en energía renovable sin precedentes en esta región”.

“Durante la construcción del parque eólico se generarán 213 empleos y está prevista su puesta en funcionamiento en el tercer trimestre de 2020. Una vez conectado a la red será uno de los mayores parques eólicos de esta región australiana” señaló David Santo Tomás, responsable de proyectos de GPG en Australia.

El parque eólico Berrybank cumple con los criterios de inversión y rentabilidad establecidos por Naturgy en su Plan Estratégico 2018-2022 ya que:

  • consiste en un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años a una tarifa regulada, apoyando el crecimiento previsto en capacidad renovable de 3x durante el Plan Estratégico 2018-2022,
  • excede los objetivos de rentabilidad mínimos en línea con la estricta disciplina de capital de la compañía para garantizar la creación de valor, y
  • reduce el perfil de riesgo del grupo energético aumentando aún más su internacionalización invirtiendo en Australia, un país OCDE que presenta condiciones muy atractivas para la inversión en energías renovables.

Para la construcción de este proyecto la compañía cerraba recientemente un acuerdo de financiación por valor de hasta 284 millones de dólares australianos (176 millones de euros) con VISION, vehículo de financiación de proyectos eólicos terrestres lanzado en colaboración entre inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management (JPMAM) y Vestas Wind Systems.

Global Power Generation (GPG) es la filial de Naturgy Energy Group dedicada a generación internacional, participada con un 25% por Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano más antiguo del mundo. La participación de KIA en GPG se gestiona a través de Wren House Infrastructure Management, su plataforma de inversión directa en infraestructuras. GPG gestiona una capacidad instalada de 4.000 MW y tiene una plantilla de cerca de 800 profesionales.