La eólica marina, una de las grandes apuestas de Iberdrola

Según la actualización de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022, presentada el pasado mes de febrero en Londres, las energías renovables continuarán siendo uno de los pilares del grupo, ya que a esta área de negocio destinará el 39% de los 34.000 millones de euros de inversión previstos para ese periodo. Y dentro de las renovables, la eólica marina es la apuesta más audaz.

Actualmente, el grupo Iberdrola tiene ya operativos dos parques eólicos marinos —West of Duddon Sands y Wikinger— y destaca como uno de los principales promotores de este tipo de tecnología en términos de cartera de proyectos, con más de 12.000 MW planificados. Estos nuevos desarrollos se ubicarán en Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

En los EE. UU. y a través de su filial Avangrid(*), el grupo dispone de proyectos de eólica marina en construcción o en cartera que totalizan 7.300 MW de capacidad. La compañía ya está desarrollando el mayor parque eólico marino a gran escala, Vineyard Wind, frente a las costas del estado de Massachusetts, cuyos 800 MW de potencia serán capaces de atender las necesidades energéticas de un millón de hogares. Asimismo, la filial de Iberdrola tiene la posibilidad de promover, para el año 2027, otros tres grandes proyectos de eólica marina: alrededor de 2.000 MW adicionales en la primera fase de Vineyard Wind, otros aproximadamente 2.000 MW en la segunda fase de Vineyard Wind y alrededor de 2.500 MW en Kitty Hawk (Carolina del Norte).

En el Reino Unido y a través de su filial ScottishPower, el grupo se encuentra en plena fase de construcción de East Anglia ONE, otro de sus grandes proyectos emblemáticos de eólica marina. Esta instalación, que contará con una capacidad de 714 MW, se convertirá cuando entre en funcionamiento en el mayor complejo eólico marino del mundo gracias a sus 300 km2 de superficie. Pero East Anglia ONE es parte de un proyecto aún más ambicioso: Iberdrola ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación y, para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir los parques East Anglia TWO (257 km2 / 800 MW de potencia) y THREE (305 km2 / 1.200 MW de potencia).

En Europa, finalmente, el grupo Iberdrola se ha adjudicado dos nuevos parques eólicos en las aguas del mar Báltico: Baltic Eagle y Wikinger Süd que, en su conjunto, contarán con una potencia total de 486 MW. A estas nuevas instalaciones se le suma, además, el parque eólico marino de Saint Brieuc, ubicado en la bahía homónima, en la región de Bretaña. Su entrada en operación está prevista para 2023 y tendrá una capacidad total instalada de 496 MW.