EDF seleccionada para el proyecto de energía eólica marina Dunkirk

Después de una licitación realizada por las autoridades públicas, el Ministerio de Francia para la Transición Ecológica seleccionó al Grupo EDF, a través de su filial EDF Renewables, en asociación con Innogy y Enbridge, para diseñar, construir, operar y mantener los aerogeneradores del futuro parque eólico Dunkirk.

Es el cuarto proyecto de energía eólica offshore que el grupo ha ganado a través de procedimientos de licitación del sector público, después de ganar tres proyectos en 2012 en Saint-Nazaire, Fécamp y Courseulles-sur-Mer.

El parque eólico estará a más de 10 km de la costa de Dunkerque y tendrá una capacidad instalada de casi 600 MW. Suministrará el equivalente a alrededor del 40% de las necesidades de electricidad de Nord département. El proyecto es fundamental para el desarrollo de la economía de Dunkirk, y en particular de sus sectores de manufactura, marina y turismo, y creará empleos en la región.

EDF continuará su compromiso de consultar con la comunidad local, como lo hizo durante el proceso de licitación, y los socios tienen la intención de remitir el proyecto al CNDP (comisión nacional de debate público de Francia) en los próximos meses. El parque eólico debería entrar en servicio en 2026.

La decisión, junto con la orden emitida por el Consejo de Estado de Francia el 7 de junio de 2019 con respecto a la autorización para operar el parque eólico marino de Saint-Nazaire, permitirá a EDF liderar el camino en el sector de la energía eólica marina francesa.

El Grupo EDF ya es un jugador importante en energía eólica marina en Francia y en el mercado internacional. Su filial EDF Renewables ha desarrollado, construido y opera el parque eólico Blyth en el Reino Unido (42 MW), también continúa el desarrollo del sitio Neart na Gaoithe en Escocia (450 MW) y es accionista en el proyecto operativo C- Energía en Bélgica (325 MW). Con la adquisición de Dunkirk, EDF Renewables tiene una cartera de proyectos de más de 2 GW en Francia. Finalmente, está negociando para participar en dos proyectos en China que suman 500 MW y desarrolla en Estados Unidos un área con un potencial de 2.500 MW de eólica marina en Nueva Jersey.

Jean-Bernard Lévy, presidente y director ejecutivo del Grupo EDF, dijo: “Celebramos esta decisión del Ministro de Transición Ecológica, que confirma la calidad del trabajo realizado por EDF y sus socios. Con la adjudicación del proyecto Dunkirk, EDF es uno de los líderes en energía eólica marina en Europa. Muestra nuestras fuertes raíces regionales y marca la consolidación de una auténtica industria eólica marina francesa. Nuestra oferta ganadora fue altamente competitiva, y esto ha impulsado notablemente al gobierno a duplicar los objetivos de energía eólica marina contenidos en su Plan Plurianual de Energía, brindando nuevas oportunidades de desarrollo para FED y para todos los participantes en el sector».