Senegal importa aerogeneradores para primer parque eólico

Como parte del proyecto de energía eólica, los jóvenes locales recibirán capacitación en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación para ayudar con el desempleo crónico de Senegal, dijo Cisse.
La empresa británica de energías renovables Lekela espera que el parque eólico, ubicado en Taiba Ndiaye, a unos 100 km de la capital Dakar, alcance 158,7 megavatios (MW) para 2020.

El presidente Macky Sall desea hacer de Senegal un líder en energías renovables en África, con un objetivo del 30 por ciento para energía limpia en los próximos años, de los cuales este proyecto de energía eólica proporcionará la mitad. Un proyecto solar más pequeño en curso tiene como objetivo producir 30 megavatios. «A nivel ambiental, Senegal nunca ha tenido un proyecto a esta escala», dijo Massaer Cisse, directora de Lekela en Senegal. «Este parque eólico evitará … 300,000 toneladas de emisiones de carbono».

La central eólica de 200.000 millones de francos CFA ($ 342 millones) será financiada aproximadamente por la mitad por Lekela, y la otra mitad se dividirá entre Overseas Private Investment Corp, con sede en los Estados Unidos, y la empresa danesa de créditos a la exportación EKF. Lekela también tiene proyectos renovables en Egipto, Ghana y Sudáfrica.

Las energías renovables representan actualmente una pequeña parte de la generación eléctrica de África, pero varios proyectos apuntan a aumentar esa participación. Sudáfrica, Marruecos y Túnez están desarrollando parques eólicos a escala industrial. El jueves, las partes sin ensamblar de las 46 turbinas de viento blancas estaban sentadas al sol en el puerto de Dakar, listas para ser enviadas al parque eólico de 40 hectáreas.